CLAI respalda llamado al diálogo por Venezuela

 

El Consejo Latinoamericano de Iglesias apoya la propuesta de diálogo de Uruguay y México. Foto: venezueladiversa.org

SAN JUAN DE PUERTO RICO / Puerto Rico | IERPcomunica – El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) respaldó y celebró el llamado al diálogo que realizaron los gobiernos de Uruguay y México la semana pasada ante la situación de Venezuela. La carta fue enviada el 3 de diciembre a los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Andrés López Obrador, de México. En representación del CLAI firmaron su presidente Jorge Daniel Zijlstra y el secretario de la Junta Directiva Magister David Cela Heffel.

Entre otras cosas, señalaron que esperan con expectativa la confirmación de la reunión de alto nivel de este jueves 7 en Montevideo, acompañando la decisión de aplicar el principio jurídico internacional de no intervención en ese país y poniéndose a disposición para colaborar en un proceso de diálogo. La carta fue recibida «con gran satisfacción» por el Embajador permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Milton Romani Gerner, que expresó que «recoge la mejor tradición de los cristianos comprometidos con sus hermanos y hermanas en Cristo».

Desde el CLAI habían señalado, «con gran preocupación seguimos el proceso político que vive el pueblo venezolano desde hace un tiempo y que afecta directamente la vida de la población, en especial en los sectores más vulnerados de la sociedad. En particular nos preocupa la situación suscitada desde el pasado 23 de enero en que un ciudadano se autoproclamó presidente interino de Venezuela precarizando la estabilidad de las instituciones republicanas, cuestionando la legitimidad del gobierno; a la vez que Estados de América y el mundo tomaron partido de uno u otro lado realizando manifestaciones y/o acciones por sobre la voz soberana y autónoma del hermano pueblo de Venezuela».

«Acompañamos la decisión de no intervención adoptada por vuestros países, acción que decididamente contribuye al respeto entre los países y a la construcción de la paz con justicia en el mundo. A la vez nos hacemos disponibles para lo que podamos ser útiles en el proceso de diálogo y pedimos a Dios que guíe las acciones de vuestros gobiernos y les dé fortaleza y discernimiento para la toma de decisiones», puntualizaron.

El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) es una organización cristiana que nuclea a más de 100 Iglesias nacionales -protestantes, reformadas, evangélicas, pentecostales, valdenses, metodistas, anglicanas, congregacionales y otras- así como Organismos Ecuménicos en 20 países de América Latina y El Caribe. Su Asamblea constitutiva tuvo lugar en Oaxtepec, México, en 1978.

Leer y descargar la carta en PDF

 

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print