Colegios Evangélicos por la Educación Sexual Integral (ESI)

 

Participantes de uno de los tramos de la jornada a favor de ESI en el barrio porteño de Belgrano. Foto: Eugenio Albrecht

BUENOS AIRES / Argentina |IERPcomunica – Este jueves 8 de agosto, unas catorce escuelas y organismos vinculados a la educación, se reunieron en el barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una mesa de Colegios Evangélicos por la Educación Sexual Integral (ESI). El espacio fue organizado y coordinado por la Fundación Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). Por la mañana realizaron un «mapeo» de experiencias de implementación de la ESI, con reflexiones y puesta en común; mientras que en el espacio de la tarde hubo exposiciones que afirmaron la importancia de la ESI desde una mirada, histórica, bíblica, teológica, entre otros aspectos. De ese modo se fortalece un espacio que permite no solo compartir experiencias, sino también fortalecer un camino en conjunto y un mirada global sobre un tema que en la mayoría de los casos, ya se trabajan desde hace décadas.

Una y otra vez se escuchó la afirmación que la «ESI es un derecho» y sus diferentes aspectos, así como la necesidad de que sea defendida, e implementada plenamente en todo el país. El espacio de diálogo resultó muy enriquecedor, ya que aportó elementos, que no sólo permiten compartir las experiencias de las instituciones educativa, organizaciones, profesionales y especialistas, sino que abrió un espacio para la búsqueda, el diálogo y el crecimiento mutuo en torno a la temática de la educación sexual, los derechos y la diversidad. Un camino que no es nuevo para las iglesias protestantes, que desde hace décadas vienen construyendo y aportando importantes elementos. «Estamos muy agradecidos y agradecidas con las catorce instituciones evangélicas y protestantes de todo el país que se acercaron a compartir y visibilizar su participación abierta y activa en los diálogos sobre sexualidad, géneros y derechos», manifestaron desde la Fundación Hora de Obrar, añadiendo que «esta comunidad educativa alcanza a casi  20 mil estudiantes». 

Las exposiciones de la tarde contaron con la participación del Instituto Evangelico Luis Siegel de Los Polvorines y del Instituto Línea Cuchilla, de la provincia de Misiones; que compartieron sus experiencias en el uso de las herramientas de ESI. El Equipo de Coordinación Juvenil del Distrito Metropolitano de la IERP participó a través de Ailín Monti, que trajo a colación una serie de preguntas. Entre tanto, el contenido teológico lo aportó la pastora Wilma Rommel de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), mientras que el Pastor Presidente de la IERP Leonardo Schindler y el Presidente de la Fundación Hora de Obrar, pastor Peter Rochón, acompañaron el espacio señalando los motivos por los cuales los evangélicos deben apoyar y garantizar la Ley. La mesa también contó con los aportes de María Casanovas y Daniela Giacomazzo de Casa FUSA (Centro para Atención de Adolescentes y Jóvenes) y Constanza Lupi de Fundación Huésped, que analizaron las cuestiones más técnicas de ESI.

En el momento de hacer su aporte, el Pastor Presidente de la IERP, pastor Leonardo Schindler manifestó que a veces le preguntan por que los evangélicos deben apoyar la ESI. Respondiendo a esa cuestión, analizó que «hay muchos aspectos de nuestra práctica de fe que están ligadas al cuerpo», citando el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. «La sexualidad es un don de Dios que debe ser ejercida sin temor, con absoluta libertad, pero siempre cuidando, respetando y valorando el cuerpo propio y también el de los demás… el debido cuidado del cuerpo de los más débiles, que deben tener la mayor protección y el mayor cuidado», dijo y puntualizó que «cuidar el propio cuerpo, el de los demás, evitar abusos y maltratos, es un derecho que la Ley promueve». Inmediatamente agregó que la respuesta «empieza a ser clarita» y la pregunta del inicio pasa a ser: «¿Por qué no deberían las iglesias acompañar esta Ley?», ya que la misma tiene una perspectiva de género, respeta la diversidad, valora lo afectivo, la empatía, la solidaridad, el respeto, promueve el cuidado del cuerpo y la salud.

Schindler todavía citó las palabras de Jesús que rezan que nadie enciende una lámpara para ponerla en un cajon: «este mundo no necesita más oscuridad, ni más oscurantismo, tampoco necesita ocultamiento, hipocresía y no necesita más represión, ni silencios cómplices», «nada de eso necesita este mundo, por el contrario, necesitamos más verdad, más luz, más información, más ampliación de derechos y apertura», porque «somos llamados y llamadas a ser luz e instrumentos de libertad, por eso como Iglesia Evangélica del Río de la Plata, seguimos acompañando la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral», finalizó.

Intervención del Pastor Presidente Leonardo Schindler:

Intervención del Presiente de la Fundación Hora de Obrar, pastor Peter Rochon:

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print