Comunidades de la IERP recibieron visitas de Australia

Pastor Andrew y Jodi Brook de la Iglesia Luterana de Australia están de visita en la IERP entre el 6 el 18 de julio y se encuentran recorriendo comunidades y proyectos. Foto: Eugenio Albrecht

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Varias congregaciones y proyectos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) recibieron la visita de una delegación de la Iglesia Luterana de Australia (LCA por sus siglas en inglés), en un intercambio que pretende acercar a las iglesias, para que a partir de sus realidades busquen desafiarse mutuamente. Los delegados de la LCA son el matrimonio del Pastor Andrew y Jodi Brook, que están visitando comunidades y proyectos del Distrito Misiones y Metropolitano, además de acercarse a organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires.

La visita se está desarrollando entre los días 6 y 18 de junio a partir de un programa de la Federación Luterana Mundial (FLM) para realizar intercambio entre iglesias, que naturalmente tiene el objetivo de que las iglesias se conozcan mutuamente en el marco de varios programas que la propia FLM lleva a cabo. Como parte de esa actividad, durante el mes de mayo habían viajado a Australia la pastora Karin Krug y Karina Arntzen (esta última integrante de la Junta Directiva), donde pudieron compartir la experiencia de la IERP en diferentes aspectos, especialmente el referido al trabajo pastoral y de justicia de género que la Iglesia lleva a cabo desde hace varias décadas.

La LCA se fundó en la zona de Adelaide y de Melbourne con emigrantes alemanes luteranos que no pudieron acatar la Concordia de Unión Prusiana entre reformados y luteranos, impuesta por el Rey de Prusia. Se sintieron «perseguidos» y emigraron en busca de un lugar donde poder vivir su fe luterana sin imposiciones del Estado Prusiano. Está presente en todo el país, es una iglesia que tiene alrededor de 60 mil miembros. El Pastor Andrew Brook compartió que su iglesia tiene comunidades tanto rurales como urbanas y visualiza grandes desafíos para el trabajo: «al ser una Iglesia formada en su mayoría por personas de la clase media, que a veces se sientes confortables con el lugar que ocupan». Sin embargo, no solo dedican mucho esfuerzo a la proclamación de la Palabra en los espacios educativos, pues tiene varios escuelas y colegios, sino que además trabajan desde una mirada diacónica, asistiendo proyectos y trabajos en países como Camboya, Nyanmar, Indonesia, Malasya, Tailandia, Singapur. Otra de las prioridades está dada en el establecimiento de nuevas comunidades en diferentes regiones, entre otras prioridades de la misión.

En su recorrida par la IERP, los visitantes de Australia conocieron las comunidades de la Iglesia Evangélica Suiza, el colegio Instituto Línea Cuchilla y la Escuela Bilingüe Takuapí, que realiza un trabajo con aborígenes en Misiones. Además, en la frontera con el Brasil, participaron de un encuentro con algunos integrantes de la Mutual de Agricultores Familiares del Alto Uruguay, en su búsqueda de acceso a la tierra y titularización de sus propiedades. En esa misma región, visitaron las comunidades de Puente los Toros y San Javier, donde dialogaron  con los miembros de la comunidad sobre la realidad y sus problemáticas. Su  visita a Misiones incluyó Montecarlo, en el norte de esa provincia argentina, además de visitar algunos puntos turísticos, como las Cataratas del Iguazú y las Ruinas de San Ignacio. Por su parte, en Buenos Aires, recorrieron proyectos diacónicos, instituciones y lugares simbólicos como la Comisión Argentina para Refugiados (CAREF) y el Parque de la Memoria. Durante el fin de semana está aun prevista su participación en Parroquia Martinez de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires y un concierto en la Primera Iglesia Metodista, ubicada en Corrientes y Maipú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print