Comunión de Iglesias de la Reforma invitó a «celebrar el adviento en tiempos complejos»

 

La vela encendida es el símbolo predominante del adviento

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – La Comunión de Iglesias de la Reforma (CIR) envió este lunes 3 de diciembre un comunicado en el que invita a las comunidades «a celebrar el Adviento en complejos contextos en que nos toca dar testimonio del Dios encarnado». Además compartieron una reflexión bíblica  denominada «Juicio, justicia, voz profética y la esperanza de un nuevo día», de la que esperan recibir aportes de las iglesias y comunidades para así enriquecer el diálogo y el testimonio profético. Por otro lado, saludaron «en la misma esperanza que cantaba quien se convertiría en madre de Jesús, les hacemos llegar nuestros deseos de un Adviento comprometido con la vida encarnada del niño de Belén».

El documento, que se constituye un interesante estudio bíblico sobre el adviento con preguntas guías para trabajar en las comunidades, lleva la firma de las autoridades de las iglesias Evangélica Luterana Unida, Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Luterana Unida, Evangélica Metodista Argentina, Evangélica Valdense del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Reformadas en Argentina y encuentra su base en varios textos bíblicos que hacen referencia a la misericordia de Dios, su liberación y a la salvación por medio del envío de Jesucristo. En su análisis, señalan que «en estas semanas previas a la Navidad, los textos bíblicos nos invitan a analizar las señales de los tiempos y a resignificar el sentido de la Palabra que habita entre nosotras y nosotros». Por otra parte, invitaron a las iglesias a enviar «los resultados de sus debates y reflexiones en torno al tema«.

Respecto del tema, se preguntaron sobre los textos bíblicos que significan las señales de los tiempos y su resignificación «en el sentido de la Palabra que habita entre nosotras y nosotros». Concretamente analizaron: «¿Qué implica hoy volver a hacer nuestras las palabras del Magníficat de María? ¿Qué impacto tiene en nuestras vidas aquello que se afirma que “vino a los suyos y no lo recibieron” del prólogo de Juan? ¿Cómo hacerle (o hacernos) pesebre hoy a quien continúa viniendo? ¿Celebramos con los pobres de la tierra la esperanza de un tiempo de paz, de justicia, de plenitud para la creación toda y en especial para quienes más sufren las consecuencias de un sistema económico perverso y maléfico?»

Desde CIR recordaron que varias veces durante los últimos años han hecho oír la voz profética de las iglesias frente a temas de actualidad y ante situaciones que reclaman la expresión «de aquello que desde el Evangelio debe ser dicho». Concretamente, recordaron lo dicho «en ocasión del debate sobre la ESI y queremos ahora volver a hacerlo, a la luz del Adviento», repasaron. Finalizaron señalando que esperan recibir los resultados de los debates y reflexiones en torno al tema en el ámbito de las comunidades y del mismo modo saber si existen temas que las iglesias esperan sean tratados y puestos en la agenda de parte de las iglesias que conforman el CIR, para así ser «una voz más activa ante asuntos y situaciones que ameriten decir algo desde el Evangelio de Jesús», puntualizaron.

Descargar el documento y la guía para trabajar en comunidad

 

 

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print