Con el eje en los «derechos» se realizó un taller de catequistas en la CEABA

 

Participantes del taller que se realizó en la Parroquia Belgrano. Foto: Gentileza Peter Rochón

 

BUENOS AIRES | Argentina | IERPcomunica – Con la participación de más de veinte catequistas que desarrollan el ministerio de la educación cristiana infantil en diferentes comunidades de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (CEABA) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y con el eje puesto en los derechos de los niños y las niñas, se desarrolló este sábado 9 de marzo un taller de capacitación para catequistas. Durante el encuentro se ofrecieron herramientas litúrgicas, didácticas y se planificó una serie de temas con el objetivo de mantener una línea común de trabajo entre las diferentes parroquias que forman parte de la congregación.

El encuentro contó con la asistencia de catequistas de casi todas las comunidades, que tuvieron espacio para contar de qué modo realizan su trabajo, lo que arrojó una gran riqueza en cuando a las búsquedas. Sin embargo, también mostró la carencia de una planificación conjunta que ayude a abordar temas comunes de manera colectiva. En ese sentido, luego de que por la mañana se trabajó algunos elementos teóricos, comparando la liturgia de la IERP con la tarea de la catequesis infantil, que tomo tal es un trabajo litúrgico que debe considerarse y planificarse. Esta parte del encuentro fue coordinado por el Pastor Eugenio Albrecht de la Comunidad Sal Lucas de Castelar, que invitó a los y las presentes a considerar la importancia de los símbolos y los gestos, como elementos de gran valor al momento de ayudar a los niños y las niñas a comprender conceptos e ideas.

En el espacio de la tarde, el Pastor Javier Gross de la Comunidad de Polvorines presentó una propuesta de planificación de temas basada en los derechos de los niños y las niñas. La propuesta de trabajo fue tomar un determinado derecho y en grupo trabajar una planificación a partir de los elementos que ya habían sido trabajados previamente. Los temas centrales que se abordaron fueron: derecho a la igualdad, (desde la perspectiva de ser discriminados y desde la perspectiva de Genero), derecho a la familia, derecho a la educación, derecho a la alimentación, derecho a la vida, derecho a la identidad, derecho a la expresión, derecho a la identidad y derecho al descanso. Cada derecho fue abordado con propuestas de actividades y con una historia bíblica que acompaña, siendo el eje central trabajar los derechos de los niños, para lograr una planificación anual para todas las comunidades de la congregación.

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