Con el tema «Misión en la niñez», el distrito Entre Ríos celebró su conferencia 2021

CRESPO / Entre Ríos – Argentina | IERPcomunica – Luego de no poder celebrar en 2020, unos 80 delegados laicos, ministeriales y juveniles del Distrito Entre Ríos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), celebraron en la Congregación de Crespo, la conferencia distrital anual. Participaron catequistas de todas las congregaciones, proyectos y obras diacónicas. Fue los días 25 y 26 de septiembre con la temática «Misión en la niñez». Los y las participantes evaluaron que fue un momento de encuentro en todo el sentido del término: de celebraciones, abrazos, canto, debate y reflexiones. Fueron elegidas nuevas autoridades distritales y el destaque fue el encuentro entre hermanos y hermanas, que no había sido posible durante todo este tiempo. Presentaron el trabajo en comunicación a nivel distrital, destacaron el trabajo de las mujeres y los jóvenes durante la pandemia, la red de niñez y adolescencia, las obras diacónicas, entre otros aspectos valiosos que llenan de esperanza y ánimo a las comunidades.

En el templo, durante presentación de informes. Foto: Betina Wagner

Hubo mucho trabajo y producción en grupo, en lo que se trabajó sobre los logros y los sueños de las comunidades y los participantes. Entre otras cosas, tienen previsto un taller de catequistas antes de fin de año, lo que muestra la necesidad de encuentro y de capacitación de las catequistas, que llevan adelante el trabajo con los niños y las niñas. El tema fue trabajado trabajado previamente por el director de estudio Omar Dalinger, la presidenta del Distrito saliente Norma Hermann, con el acompañamiento del pastor Dr. René Krüger y toda la Comisión de Educación, que ante la imposibilidad de viajar, delegó en ellos la temática. El espacio significó poder trabajar sobre la catequesis, los participantes pudieron re pensarse en torno al llamado de Jesús de «ser como niños» y el desafío que eso implica, en tanto integrarse, ser espontáneos, jugar, no tener miedo, entre otros aspectos. En ese sentido, destacaron a los niños como sujetos de la misión, que transmiten en sus hogares lo vivido y lo aprendido.

Algunas de las conclusiones del trabajo temático. Foto: Betina Wagner

Participó el pastor presidente Leonardo Schindler y el Secretario General de la IERP, diácono Ricardo Schlegel. El último día el pastor presidente expresó su informe, que fue muy bien recibido por la asamblea. Así también, el diácono Schlegel pudo dar cuenta de la tarea de la oficina sinodal, como también los cambios. El pastor presidente invitó a trabajar, a transformar la iglesia a partir del trabajo, el compromiso y sobre todo el testimonio de fe de los laicos, los ministros y catequistas. También participaron representantes de la Fundación Hora de Obrar, su director Nicolás Rosenthal y desde el Área de búsqueda de recursos Guido Forsthuber y Milagros de León Suppo. Además, los consejeros Walter Lind y Mariela Weiss. Compartieron una serie de aspectos del trabajo de la Fundación, mientras que los representantes pudieron opinar, preguntar y aclarar dudas, valorando el trabajo que se realiza y los diferentes proyectos e iniciativas que acompaña.

La Fundación Hora de Obrar presentando su informe. Foto: Norma Hermann

«La conferencia estuvo atravesada por la emoción y la alegría de volvernos a encontrar presencialmente», relató el pastor presidente Leonardo Schindler, que destacó que «los devocionales, las charlas en los grupos, la presentación de los informes, el culto todo estaba teñido por esa hermosa sensación de volver a vernos cara a cara». En lo que al tema respecta, la misión en la niñez, «pudo sentirse en enorme entusiasmo de los y las catequistas quienes además señalaron la necesidad manifiesta de contar con un programa de catequesis, materiales, capacitación». Además de «un reconocimiento positivo a la tarea de la COMED, como así también el interés de colaborar». Por otro lado, agradeció la «firme vocación de servir en la misión que Dios nos encomienda de anunciar con palabras y con obras la Buena Noticia de la liberación y vida nueva que recibimos por medio de Cristo», como así también la participación activa de ministros, laicos y jóvenes, así como también «a la Congregación anfitriona de Crespo y a todo el Distrito Entre Ríos por esta Conferencia Distrital».

Trabajo en el espacio del Salón Esperanza. Foto: Candela Nadalín

Los y las jóvenes dieron su informe a través de videos, reflejando que durante los dos años de pandemia debieron recrearse y reinventarse, para no aislarse y mantenerse juntos. Con alegría mostraron, entre otros espacios, el campamento de trabajo que realizaron en el CEJUDI el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. También las mujeres compartieron su informe, dando cuenta de la necesidad de encontrarse para vivir la hermandad, celebrar encuentros masivos y la capacitación constante. Entre otros aspectos, dieron cuenta del «notimujer», un espacio de comunicación y de videos en línea, así como de otras estrategias utilizadas, para mantenerse cerca durante el contexto de aislamiento.

También dieron cuenta de la actual situación del distrito en lo referente a la diaconía, en la que actualmente hay 21 obras diacónicas. Así como la conformación de la red de niñez y adolescencia, donde están trabajando juntos, no solo buscando fortalecer la identidad cristiana, sino también de que manera aunar la búsqueda de recursos ante el Estado y otros organismos. La pastoral universitaria también se encuentra trabajando, acompañando a los y las jóvenes a través de los hogares de estudiantes y trabajos que se vienen desarrollando. En otro sentido, el Distrito formó la creación de un área de comunicación, que se denomina «la comunicación es misión», que será una herramienta de las congregaciones, de sus proyectos y comunidades.

Los y las jóvenes dijeron presente, compartiendo su trabajo a nivel distrital y de las comunidades. Foto: Candela Nadalín

Con esta conferencia, finalizaron sus mandatos el pastor Fabián Pagel y la pastora Susana Cid, como co pastores distritales y Norma Hermann, como presidenta del distrito. Al respecto, Hermann relató que «en lo personal, fueron dos años de compromiso, alegría y aprendizaje», mostrándose «muy feliz de haber asumido ese desafío», considerando «hemos hecho un camino interesante con todo el CADER, a quien agradezco profundamente por la confianza y el trabajo realizado en conjunto» «Fue gratificante y agradezco a Dios, a mi familia y a todos los hermanos que siempre tuvieron una mano extendida», finalizó.

Ceremonia de Instalación de las nuevas autoridades distritales. Foto: Betina Wagner

En ese mismo sentido, al promediar el encuentro, fueron elegidas las nuevas autoridades. Los co – pastores distritales Delcio Källsten (Ramírez) y Bernardo Spretz (Crespo); mientras que como presidenta distrital, la elegida fue Alicia Wagner de la Congregación de Crespo. «El rol que nos toca asumir en este tiempo post pandemia, es acompañar a las congregaciones y al Consejo Asesor del Distrito en las tareas que llevan adelante, en cuando a la proclamación, al testimonio público y a la diaconía», así como «acompañar y brindar contención a los ministros y ministras, para sus tareas y dificultades», relató el pastor Spretz. Asimismo, «es importante y dar aliento a las muchas personas que se desempeñan en diferentes áreas de trabajo y desarrollan programas a nivel distrital», como «las mujeres, los jóvenes, los estudiantes de teología, las obras diacónicas, el equipo de comunicaciones y el trabajo con la niñez y catequesis«, sintetizó.

En tanto, la flamante presidenta Alicia Wagner declaró: «Es una gran alegría y a su vez una gran responsabilidad acompañar al distrito y a la iglesia que me abrazó a muy temprana edad». «Entre Ríos tiene una historia muy rica en lo que respecta a nuestra iglesia», teniendo «un valioso movimiento en cada congregación, pero también distritalmente». Entre los trabajos, puntualizó lo que desarrollan los jóvenes, las mujeres a través del notimujer, el grupo de diaconía que articula 21 proyectos diacónicos, la articulación de la catequesis y el grupo de cuatro estudiantes de teología, «de los cuales tengo la gracia de ser una de ellas», agregó. Sobre el futuro, señaló que «es un enorme desafío continuar con el trabajo desarrollado hasta el momento, pensándonos como iglesia, después de atravesar este tiempo de pandemia, yendo juntos y animar la espiritualidad, contagiando a otros a sumarse en el camino de Dios».

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print