Con nuevo récord se realizó en Katueté el noveno Retiro Nacional de Varones

Hubo 130 participantes en el Retiro Nacional de Varones . Foto: Cecilia Makrucz

KATUETE / Paraguay | IERPcomunica – Hubo nuevo récord y con «Sentimientos Positivos» se realizó entre los días 25, 26 y 27 de mayo, el noveno Retiro Nacional de Varones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) del Paraguay. La participación volvió a crecer, llegando a 130 hombres que desde todas la congregaciones del país se movilizaron para participar del encuentro que viene en expansión y aún parece estar lejos de alcanzar su techo. El tema que los convocó fue  justamente «Sentimientos Positivos» y según coincidieron los participantes, esto se reflejó también en la vivencia del retiro. La temática permitió destacar las diferentes formas de reconocer los dones de Dios y disponerse para la vida, entre otros elementos y fue acompañado por la Licenciada Nancy Montiel. Hubo mucho tiempo para socializar, hacer deportes, alabar a Dios y conversar. Varios participantes se mostraron emocionados de poder formar parte de este espacio de comunión. El retiro finalizó el domingo con un culto con Santa Cena junto a la comunidad y un almuerzo compartido.

El Retiro Nacional de Varones comenzó en 2010 con una participación de 35 varones, cifra que todos los años fue aumentando y parece no haber encontrado su punto máximo aún. Esta edición marcó la diferencia, ya que por primera vez hubo participantes de todas las congregaciones del Distrito. “Ustedes son la luz del
mundo… procuren que su luz brille delante de la gente” de Mateo 5, 14-16 fue el lema que acompañó la temática de los «Sentimientos Positivos» que fue acompañado por la Licenciada Nancy Montiel, que por primera le tocó trabajar con un público solamente masculino y se mostró muy emocionada: «para mi fue un privilegio haber estado con ustedes, haber compartido ese momento, que para mi fue muuy emotivo», dijo «fui tocada profundamente por sentir el calor humano de las personas, la calidad, la humildad y la sinceridad de sus palabras y sus abrazos».

En ese sentido, el Pastor Armando Weiss, que se desempeña como Ministro Asesor y viene acompañando la actividad señaló que «hubo muchos sentimientos y mucho emoción, lo cual les hizo muy bien a nuestros varones», consideró el Pastor Weiss, que añadió que esto fue positivo «porque muchas veces se dice que nuestra iglesia es fría y entonces vienen muy bien este tipo de experiencias… ablandó muchos corazones de varones que a veces son duros», indicó. Weiss precisó por otra parte que en los espacios de devocionales se trabajó mucho el tema de la comunidad como una ayuda para poder pensar en positivo. En su análisis global señaló que «quedó una muy buena impresión sobre lo compartido».

Por su parte, Pablo Roberto Haupt, Presidente del Retiro Nacional de Varones manifestó su gratitud y su alegría por haber alcanzado ya los 130 participantes, lo cual consideró «un buen número» y señaló «vemos que los varones se están moviendo para participar». Según su percepción,«cada retiro es un ejemplo para seguir en la vida». La misma sensación manifestó el Tesorero Celesio Weiss y el Secretario Aercio Schraimmer, que destacó que «hubo muchos varones que se hicieron presentes por primera vez y el resultado de esto es que esos mismos ya dicen que quieren volver a participar». Así tambienValirio Pech de la Comunidad de Caa Guazú valoró mucho que luego de viajar tres horas «uno se alegra mucho cuando llega y te están esperando, uno se siente en casa… uno se levanta y hay muchos amigos alrededor que te saludan, hay rondas de mate… eso alegra mucho y renueva el ánimo para empezar el día» dijo y agregó: «me impresionó mucho la charla y sobre todo cuando terminaba la gente quedaba sentado, nadie se levantaba y parecía que quería escuchar y aprender más cosas sobre la vida… esto tocó mi corazón» .

 

El retiro nacional de varones comenzó en el año 2010 donde participaron 35 personas año a año fue aumentando, hasta que en 2018 en el noveno hubo 130 participantes. Comenzó el viernes 25 de mayo por la tarde con las inscripciones, devocional, bienvenida e introducción al tema a cargo del Ingeniero Miguel Andino. Por la noche hubo juegos de integración y algo de tiempo libre. Hay que destacar que los juegos de integración estuvieron muy bien desarrollados por el vicario Jonathan Michel y todos participaron, lo cual refleja su muy buena disposición. El sábado por la mañana se hizo rápidamente una foto, luego hubo desayuno, devocional y el tema principal a cargo de la Licenciada Nancy Montiel sobre el tema «sentimientos positivos» en el que la profesional hizo toda una exposición sobre la diferencia cuando uno piensa en positivo respecto de cuando piensa en negativo. Su exposición llegó a tocar y emocionar a muchos y ella misma se sintió muy emocionada por ser la primera vez que le hablaba a un público totalmente masculino. Fue un gran tema, que levanta el ánimo a todos y nos invita a tener esa buena voluntad, siempre con la ayuda de Dios de tener esperanza en la vida.

El sábado a la tarde hubo deporte, con campeonato de fútbol de salón, voley y juego del 48. Entre tanto, los demás deportes fueron libres, como el truco, canasta, truco brasilero, billar, ping pong, etc. Por la noche, hubo noche cultural con presentaciones de teatro, en la que cada congregación presentó un número. El domingo por la mañana se celebró un culto con Santa Cena, con la presencia de la comunidad de Katueté. La despedida fue con un asado. Desde la organización del Retiro Nacional de Varones destacaron la excelente cocina que hubo, por lo que agradeciron a la comunidad de Katueté por la organización y a todos los participantes del encuentro por el comportamiento general, lo cual hizo que el encuentro haya sido maravilloso. El próximo retiro se realizará el último fin de semana de mayo de 2019 en Santa Rosa de Monday.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print