«De la selva viene la vida»: mil árboles nativos plantados en Comunidad Mbya

COLONIA DELICIA / Argentina | IERPcomunica – Éste lunes 5 de julio se llevó a cabo un conmovedor trabajo de forestación de especies nativas en la Comunidad Mbyá Guaraní “Ysyry” de Colonia Delicia en la provincia de Misiones, Argentina; donde se plantaron más de mil árboles autóctonos del Proyecto “Crece Selva Misionera” de la “Fundación Hora de Obrar” de la “Iglesia Evangélica del Río de la Plata”.

Participaron Cristian Ottenweller de la Fundación Hora de Obrar, el Diácono Rubén Mohr de la Congregación de Pto. Esperanza de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y el Mburuvicha Karaí Tataendí (Cacique Dalmacio Ramos) de Ysyry, junto a muchos colaboradores de la Comunidad.

Desde horas tempranas plantaron unas veinte especies como: alecrín, camboata colorado, cañafístula, cedro, cerella, cocú, cuabirá, guayabí, guayubira, lapacho amarillo, lapacho negro, mora blanca y mora Amarilla, peteribí o loro negro, pitanga, samohy, timbó, yaboticaba y yerba mate, entre otros.

El compromiso de la Comunidad Ysyry ha sido muy impactante ya que está recuperando un territorio del que años atrás fueron expulsados de sus tierras y la empresa usurpadora derribó todo el monte nativo para plantar pinos. Cabe aclarar que el pino es una especie exótica utilizada para la industria de la madera y el papel, y es un árbol que insume muchísimo agua, secando las napas de agua dulce, además de las vertientes y cauces de arroyos y ríos que están llegando a un mínimo alarmante y muchos de ellos ya están totalmente secos.

La lucha por el territorio continúa, ya que es permanente la cantidad de intrusos. Por ello es que reforestar su territorio es parte de la conquista de los verdaderos guardianes de los bosques subtropicales nativos, que tiene varias especies que están vías de extinción. El proyecto “Crece Selva Misionera” tiene como propósito de plantar en tres años más de 300 hectáreas únicamente de árboles autóctonos. En eso estamos.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print