«Descubriendo nuestras cajas negras», taller sobre sanación de recuerdos

 

Durante una de las dinámicas del taller. Foto: Raúl Müller

HOHENAU / Paraguay | IERPcomunica – «Descubriendo nuestras cajas negras, hacia una pastoral de la sanación de los recuerdos», fue el tema del taller que coordinó el 24 de agosto en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) de Hohenau, el pastor Pablo Münter. Participaron no solamente miembros de la IERP, sino también de otras denominaciones religiosas.

«Fue un taller muy enriquecedor para nuestra gente, porque dejó abiertas varias puertas para seguir trabajando la temática», destacó el vicario Raúl Müller, que compartió que el tema no culminó en las charlas, sino que también fue parte de la predicación de Münter, en el marco del a fiesta de la comunidad. En la evaluación de los y las participantes, señalaron que significó un inicio, para instalar el tema de la sanación de los recuerdos, «que es de suma necesidad para la gente en la región», indicó todavía Müller. En lo que respecta al taller, el Pastor Münter expuso el tema, mientras que las personas tenían la posibilidad de participar haciendo preguntas. Las charlas terminaron con una dinámica de sanación en el patio de la comunidad, con una oración y una bendición cantada entre todos.

El pastor Pablo Münter sostiene que todos los seres humanos tienen una «caja negra» que grava los recuerdos de los primeros años de infancia. Por esa razón, ciertas cosas de la vida, como el modo de ser; son el resultado de situaciones vividas en los primeros años de vida. De esto depende en parte la manera de reaccionar frente a determinados estímulos y como se activan ciertos sentimientos de culpa, las carencias afectivas, y hasta los deseos emocionales, que tienen su raíz en esta «caja negra». Todos estos recuerdos pueden generar malestar psicofisico, impedir vivir una vida íntegra y plena. En ese contexto, la medicina moderna suele poner su atención en la eliminación del dolor, pero no aborda el sufrimiento humano. Esa es tarea de la sanidad espiritual, o la sanación de los recuerdos.

Por ello la propuesta de Münter es animarse a traer aquellos recuerdos para sanarlos, en lo que respecta a recuerdos en relación a confilictos con otras personas, el poder perdonar, largo un proceso que no se logra de un día para otro, sino que es el producto de todo un trabajo de sanación acompañados de pequeños grupos en la comunidad denominados grupos de pacto.

Escrito con aportes de Raúl Müller

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print