«Diaconía» fue el tema del seminario de vicarios y vicarias de la IERP

El grupo de vicarios y vicarias de la IERP que se está preparando para solicitar la ordenación pastoral durante el seminario de diaconía que se realizó en el Hogar San Juan de Eldorado, Misiones. Foto: Matías Flores.

ELDORADO / Argentina | IERPcomunica – Entre los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el seminario de vicarios y vicarias de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). El encuentro convocó a los nueve vicarios y vicarias de la Iglesia, que coordinados por el diácono Martín Elsesser, reflexionaron sobre la diaconía de la Iglesia. Durante el encuentro dieron la bienvenida a Romina Dubs y Jhonatan Schubert, que iniciaron su vicariato y a su vez felicitaron a Raúl Müller, que se encuentra en condiciones de solicitar la ordenación pastoral.

La propuesta del seminario giró en torno a la reflexión transversal de la diaconía como una forma transformadora de la realidad, intentando ser esta reflexión, un insumo para la tarea de los y las participantes en cada uno de los contextos donde estos se encuentran insertos. Además, reflexionaron particularmente sobre el enfoque diacónico de la IERP, rastreando en la historia el proceso diacónico, a través de las épocas y de las coyunturas sociales; pensando, a la luz de ese rastreo, una proyección presente y futura de las maneras de hacer diaconía en cada contexto, principalmente en Uruguay, Argentina y Paraguay.

El diácono Elsesser manifestó que “es necesario pensar la diaconía IERPina a la luz de las Escrituras, poniendo fundamental atención en cada contexto y en cada situación particular, sin perder de vista la rica tradición diacónica de la IERP, con un fuerte compromiso social, hacía adentro de nuestra Iglesia, como así también generando encuentros en el mundo con una visión de acompañamiento y transformación”. Elsesser también invitó a los vicarios y vicarias «a no perder de vista las realidades socio-políticas que nos rodean, ya qué desde allí mana uno de los principales insumos prácticos para hacer teología y para realizar una diaconía comprometida con los más débiles y excluidos de nuestros sistemas”.

Cada uno de los nueve vicarios y vicarias que participaron pudieron reflexionar la diaconía en correlación y a la luz de cada uno de los contextos en los cuales se encuentran insertos; lo cual, posibilitó la búsqueda y la reflexión de nuevas alternativas y estrategias diacónicas actuales, ajustadas a las demandas de las comunidades de fe y en sintonía con cada contexto socio cultural. La vicaria Paula Fogel, quién desempeña su ministerio en la ciudad de Posadas, en el Proyecto “Buscando Ser Tierra Fértil”, destacó que “el encuentro fue enriquecedor porque se hizo hincapié en una propuesta diacónica que sea contextual, comunitaria y profética y que esto es de fundamental importancia frente a las realidades y conflictos sociales que se están viviendo en estos tiempos”. También expreso el deseo de que “espera que todo los reflexionado siga siendo semilla y tierra fértil para nuestra IERP y que no quede guardado, sino que se haga carne en cada uno de las comunidad en donde como vicarios y vicarias nos desempeñamos”.

Estuvo presente el Director Ejecutivo de la Fundación Protestante Hora de Obrar, el Lic. Nicolás Rosenthal, quién puso al corriente de la realidad de la Fundación. El cuerpo de vicarios de la IERP desea agradecer especialmente al pastor Carlos Kozel por haber recibido y hospedado a los vicarios y vicarias y también al diácono Martín Elsesser por haber propuesto y desarrollado un seminario a la altura de las demandas de los participantes. También en este espíritu, dio la bienvenida al cuerpo a la vicaria Romina Dubs y al vicario Jhonatan Schubert, que han participado de su primer seminario y a su vez felicitaron al vicario Raúl Müller porque ha finalizado la instancia de seminarios y se está encaminando hacía la ordenación pastoral.

Noticia elaborada con el aporte del vicario Jonathan Michel

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print