1º domingo de Cuaresma, Invocavit

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán y el Espíritu lo llevó al desierto. Allí estuvo cuarenta días, y el diablo lo puso a prueba.

Lucas 4,1-2

A lo largo de nuestras vidas solemos experimentar desiertos. Algunos más prolongados de lo que esperamos. Ante ellos vienen muchas preguntas y tentaciones.
Jesús, siendo Dios, tuvo que experimentar esto. Y el relato de hoy es muy ilustrativo a la hora de tener que vencer nuestras propias tentaciones.
El Señor tuvo hambre y viendo las piedras hubiese podido tranquilamente transformar una de ellas en pan para saciar su hambre. Pero comprendió que ese milagro debía darse en comunidad, porque cuando la multitud tuvo hambre, no dudó un minuto en multiplicar los peces y los panes para que todos quedasen satisfechos.
Jesús hubiese podido arrodillarse ante el tentador para obtener el poder sobre todos los países. Pero prefirió dejarse guiar por el verdadero poder: el que viene del Padre.
El Maestro hubiera podido tirarse de la parte más alta del templo para comprobar que los ángeles lo cuidarían y protegerían. Pero eso no hubiese sido un milagro sino más bien un hecho de magia para quien lo estaba tentando. Y Jesús, es el Dios de los milagros y no de la magia.
En cada una de las tentaciones que debió enfrentar, el Señor se refugió en lo que la Escritura nos revela. Es inspirador a la hora de sufrir nosotros tentaciones, saber que tenemos un lugar donde resguardarnos y ese lugar es la Palabra de Dios y cada una de sus promesas.
Señor, ayúdanos a refugiarnos en vos en los momentos de dificultad para así poder clamar con fuerza lo que repetimos en el Padrenuestro: “No nos dejes caer en la tentación.” Amén.

Carlos Abel Brauer

Salmo 91,1-2.9-16; Deuteronomio 26,1-11; Romanos 10,8b-13; Lucas 4,1-13
Agenda Evangélica: Salmo 91,1-6.9-12; Génesis 3,1-19(20-24); Hebreos 4,14-16; Mateo 4,1-11; 2 Corintios 6,1-10 (P)

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print