Eclesiología, mayordomía y estructuras fueron temas del Seminario de Vicarios

 

 

Vicarios y Vicarias de la IERP participando del Seminario en Gualegaychú, junto al Pastor Dr René Krüger, el pastor Delcio Kälsten y la Secretaria General de la IERP, pastora Sonia Skpuch. Foto: Matías Flores

GUALEGUAYCHÚ/ Argentina | IERPcomunica – Entre los días 20, 21 y 22 de noviembre se realizó en la Congregación Evangélica San Antonio un nuevo seminario de vicarios y vicarias de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). En esta oportunidad las temáticas fueron eclesiología,  mayordomía y estructuras de la Iglesia. La coordinación estuvo a cargo del pastor y profesor en teología Dr. Rene Krüger y la Secretaria General de la IERP, pastora Sonia Skupch. Participaron seis vicarios y vicarias de Paraguay y Argentina, de los cuales cinco cumplieron con esta actividad su último seminario, por lo que se encuentran en condiciones de iniciar el diálogo con la iglesia para solicitar la ordenación al Ministerio Pastoral.

La propuesta del seminario giró en torno a diversos temas, como el sacerdocio universal de todos los creyentes, las dificultades a las que se enfrentan los vicarios y las vicarias cuando comienzan su ministerio en un país diferente al de origen y el rol del vicario y la vicaria en la construcción de la comunidad y de los enfoques en relación a la mayordomía. La primera parte estuvo a cargo del Dr. Krüger, quien desarrolló la mayordomía desde diversos enfoques bíblico-teológicos, hasta llegar a la Reforma, lo cual, sirvió a su vez como principal insumo para adentrar en la realidad de cada una de las Congregaciones donde se encuentran insertos los candidatos y las candidatas al ministerio pastoral. La segunda parte estuvo coordinada por la pastora Sonia Skupch, quién expuso la estructuras generales (administrativo-institucional) de la IERP, invitando al grupo a reflexionar sobre los estatutos, los reglamentos y las normas de la vida eclesiástica.

El Dr. Krüger manifestó que “es imperativo profundizar en la enseñanza pastoral y teológica para formar pastores y pastoras comprometidos con el mensaje del Evangelio de Jesucristo, dotando a los estudiantes, los vicarios y las vicarios de herramientas bíblico-teológicas y prácticas acordes a los tiempos actuales, haciendo principal énfasis en el encuentro con el otro y la otra, tanto en los espacios académicos, como en los comunitarios”.  Por su parte, el vicario Jonatan Heffele, quién desempeña su ministerio en la Congregación Evangélica de Katueté (Paraguay), destacó que “los seminarios tienen como objetivo capacitar a los vicarios en diferentes aspectos de la vida pastoral, en este caso, en relación a la eclesiología. Además comentó que durante el seminario, pudieron «reflexionar y debatir sobre temas preocupantes de nuestra iglesia y poner sobre la mesa discusiones que no necesariamente estaban dentro del programa». En ese mismo sentido señaló que «la flexibilidad del docente fue edificadora para poder sentir que no estamos solos en nuestro llamado y que muchas preocupaciones son transversales”.

El cuerpo de vicarios de la IERP agradeció al Dr. Rene Krüger «por haber propuesto y desarrollado un seminario a la altura de las demandas de los vicarios y vicarias, como así también a la pastora Skupch por aclarar todas las dudas en relación a la estructura de nuestra IERP». Además extendieron su gratitud a la comunidad de Gualeguaychú, «en las personas del pastor Delcio Kälsten y la hermana Norman Hermann por haber recibido al grupo de vicarios y hospedarnos con cariño fraternal». Del mismo mod,o dieron gracias a la señora Zully Bauer de Krüger y al equipo de cocina por haber alimentado a los vicarios y vicarias «con artesanales delicias», manifestaron. Cabe señalar que de los seis participantes, cinco de ellos cumplieron su último seminario y se encuentran en condiciones de comenzar el diálogo para solicitar a la Junta Directiva su ordenación pastoral; ellos son: los vicarios Jonatan Heffele, Jonathan Michel y Emiliano Torres y las vicarias Rufina Rapp y Moara Benetti.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print