El Comité Ejecutivo de AIPRAL analizó las estrategias de trabajo hasta 2021

Comité Ejecutivo de AIPRAL

COLONIA VALDENSE / Uruguay | (AIPRAL) – Del 2 al 6 de julio se llevó adelante la reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL). El encuentro realizado en el Centro Emmanuel en la ciudad uruguaya de Colonia Valdense, convocó a las y los miembros del órgano ejecutor de la Alianza para analizar lo actuado y proyectar las nuevas acciones del plan estratégico 2017-2021. Un hito importante representó la constitución de una nueva personería jurídica para AIPRAL, bajo la jurisdicción uruguaya, que facilitará la gestión financiera de los recursos a la vez que fortalece la estructura administrativa. Era un paso necesario y solicitado por la última Asamblea General de la Alianza, en consonancia con la consolidación del trabajo sostenido que se venía realizando. Presidente, vicepresidenta, tesorera, directoras y directores de departamento así como el secretario ejecutivo, firmaron junto a la presencia de abogado y escribana, inaugurando el libro de actas de la novel asociación civil.

Las jornadas de trabajo fueron inspiradas a través de momentos devocionales propuestos por la vicepresidenta Letty Heredia, la tesorera Yasmin Mosquera y la directora de jóvenes Lucía Maureliz, invocando la presencia de Dios y la reflexión sobre «la fragilidad del cuerpo pero la importancia del contenido, el mensaje que anunciamos», «la gratitud a Dios por los dones y permitirnos trabajar en su misión» y «buscar el perdón y la experiencia transformadora del encuentro con Dios».

La agenda de las sesiones versó sobre los avances de los programas de justicia de género, de acompañamiento para la paz, de investigación teológica sobre la noción de «iglesias vitales». Este último concepto fue presentado por el director de Teología y Misión, Paulo Câmara M. Pereira, y retomado durante el taller sobre «La Confesión de Accra, las prácticas diaconales en la Iglesia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El taller, que tuvo lugar los días 5 y 6 de julio, contó con las exposiciones del hermano Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de la Fundación Protestante Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), y del hermano Sergio Bertinat, de la Comisión de Diaconía de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP), y el acompañamiento en las discusiones de la hermana Gabriela Mulder, ex presidenta de AIPRAL.

El taller fue una instancia para generar una visión estratégica de reconocimiento y potenciamiento del trabajo diacónico de nuestras iglesias, visiblizando el aporte que significa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, nuevo paradigma de trabajo mancomunado entre gobiernos y sociedad civil, propuesto por Naciones Unidas para superar las desigualdades, la pobreza, la violencia y la degradación ambiental.

De la labor de estos 5 días, surge la siguiente Carta Pastoral que el comité desea compartir con las hermanas y hermanos comprometidos en la esperanza que otro mundo es posible:

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print