El Pastor Presidente participó del «Foro La Plata» en Westfalia

 

El Pastor Presidente de la IERP Leonardo Schindler dialogando con más de 50 personas que participaron el Foro La Plata. Foto: EKvW

WESTFALIA/ Alemania |IERPcomunica – El Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata Leonardo Schindler, participó este 30 de agosto del «Foro La Pata», un espacio que reúne a laicos y ministros de la Iglesia Evangélica de Westfalia (EKvW) para tratar temas de la región del «Río de la Plata», con énfasis en la hermandad que ambas mantienen desde hace varias décadas.

Más de 50 personas personas participaron del espacio en el que se dedicaron a pensar sobre las cosas que conectan a ambas iglesias, que viven realidades diferentes y sin embargo, están atravesadas por preocupaciones similares. Entre los puntos en común, se destaca que ambas iglesias tienen una mirada crítica sobre el desarrollo social actual, lo que quedó claro en el regalo que Präses de la EKvW Dr. h.c. Annette Kurschus le entregó al Pastor Presidente Schindler: un facsímil de la explicación teológica del sínodo confesional de Barmen en 1934. En ese momento, una parte de la iglesia protestante se distinguía claramente de la ideología nazi y el Estado totalitario. El original de la Confesión de Barmen, a la que están comprometidas ambas iglesias, se conserva en los archivos de la iglesia regional de Westfalia. «La Declaración de Barmer es tan relevante hoy como lo era entonces», dijo Kurschus. «Ella nos insta a estar atentos al escuchar el evangelio a las corrientes contemporáneas».

En su intervención, el Pastor Leonardo Schindler refirió a la necesidad de transmitir la fe y dar testimonio en sociedades cada vez más secularizadas, en las que en su momento las tradiciones de transmisión de la fe que alguna vez fueron evidentes ya no existen hoy. «¿Cómo transmitimos a las personas en una sociedad de desempeño cada vez más individualista y secular que sus vidas y las vidas de todos tienen valor y propósito?», Preguntó y en seguida su respuesta: «Necesitamos un lenguaje para nuestro buen mensaje, que les atraiga emocional e intelectualmente». En la asociación, ambos ven un campo de aprendizaje compartido y apoyo mutuo. En ese mismo sentido, hizo una evaluación positiva de las diversas relaciones de asociación de la iglesia regional de Westfalia en muchos niveles.

Durante el diálogo que se desarrolló en el «Foro La Plata», coincidieron que las condiciones políticas y sociales bajo las cuales se afirma la IERP son más difíciles que en Alemania. Entre otras cosas, el Pastor Presidente informó sobre la desigualdad social extrema, la violación a los Derechos Humanos, la contaminación del suelo y el aire. Además dio detalles sobre la realidad de las mujeres que sufren violencia y son asesinadas. Detalló por ejemplo que en Argentina, en promedio, hay un feminicidio por día. También mencionó como un problema el crecimiento de movimientos fanáticos fundamentalistas, que ignoran los Derechos Humanos, entre otros aspectos que favorecen el retroceso social y la violencia.

Fuente para desarrollo del texto: EKvW

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print