En un marco celebrativo la IERP conmemoró sus 120 años

 

El Pastor Presidente de la IERP predicando durante la celebración de este 11 de octubre en Belgrano. Foto: Eugenio Albrecht

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomuncia – En el marco de un culto con Santa Cena celebrado en la Parroquia Belgrano y a su vez sede sinodal de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), este viernes 11 de octubre las comunidades de la región conmemoraron los 120 años de la iglesia. La predicación estuvo a cargo del Pastor Presidente Leonardo Schindler y hubo participación de laicos y ministros de diferentes comunidades del Distrito Metropolitano en la liturgia, música y diferentes espacios del culto.

El culto inició pasadas las 18:30 con la bienvenida de la Pastora Sonia Skupch, Secretaria General de la IERP que citó lo mencionado el 1 de octubre 1899 por el pastor de Nueva Helvecia Hermann Bänziger de la Congregación de Nueva Helvecia, una de las fundadoras del entonces sínodo que dio origen a la IERP: “De ocho congregaciones muy dispersas y en parte muy lejanas, hoy vinimos aquí y nos congregamos en los salones de esta casa de Dios, para elevar primero nuestros corazones en oración al Señor, y así nuestro comienzo sea en Él”, dando cuenta de la consolidación de lo que fue en ese momento la Iglesia Protestante en la región “con el objetivo de que también ella cumpla más fácilmente con su vocación de ser una mediadora del Espíritu divino, una portadora del Evangelio de Jesucristo y de ir reuniendo en el humilde sitio que le toca los ladrillos para la construcción del Reino de Dios, ese reino del amor fraterno, de la justicia y la verdad”, releyó Skupch.

La predicación estuvo a cargo del Pastor Presidente de la IERP Leonardo Schindler, que a partir de Mateo 7, 24 – 29 en que Jesús compara al hombre prudente con quien edifica su casa sobre la roca. En ese sentido, analizó la circunstancia histórica de cumplir 120 años, así como puntualizó sobre el llamado que la IERP tiene en los tres países en los tiempos que corren. La reflexión de Schindler estuvo centrada en tres partes: en primer lugar reflejó la situación de las congregaciones en los momentos previos al surgimiento de la IERP, que luego de caminar por cincuenta años solas, decidieron encontrarse para formar una iglesia y así “crecer juntos en la misión”. En segundo término, el Pastor Presidente reflexionó sobre el llamado de caminar firme en la obediencia a Jesucristo, lo que ayuda “a caminar y sostenerse ante la tormenta de la violencia neoliberal que aisla, divide y a su vez frustra, profundizando la violencia”. Por último, cerró dando cuenta del compromiso que Dios espera de su Iglesia, en tanto profundizar la comunión a través del testimonio de la gracia y la misericordia en el seguimiento de Jesucristo, lo que según analizó, “es posible, siendo comunidades inclusivos, con apertura ecuménica y un compromiso diacónico profético”.

La celebración contó con el acompañamiento de ministros y laicos de las comunidades del Distrito Metropolitano, que participaron en las lecturas bíblicas, las oraciones y la Santa Cena. La música estuvo a cargo de Nelida Dorsch-Uhrig, Carla Irina Ostrowski y Javier Wolfle, además el Coro de la Parroquia Martinez acompaño y compartió dos obras al final del culto. Entre los presentes hubo visitas, que transmitieron sus salutaciones y destacaron el compromiso ecuménico, diacónico y la apertura de la IERP  a lo largo de los años, especialmente por el testimonio que fue dando en los diferentes momentos históricos. Estuvieron presente la pastora Delia Ravagnani (IELU), la presbítera Katherina Bain (Iglesia Presbiteriana San Andrés y CREAS), la señora Ana de Medio (Iglesia Discípulos de Cirsto y CAREF), el pastor Carlos Amarillo (IEMA), el pastor Nestor Miguez (Presidente de FAIE), la licenciada Pilar Cancelo (SEDI) y el pastor Miguel Marschiota (Iglesia Nueva Apostólica y CEICA). Además participaron de manera destacada los pastores Rodolfo Reinich y Federico Schäfer, ambos ocuparon la presidencia de la IERP. Por otra parte, el presidente del Distrito Metropolitano Norberto Pinto entregó una placa recordatoria en conmemoración de la fecha.

Predicación completa del pastor presidente Leonardo Schindler