Entre Ríos tendrá un pastorado juvenil distrital

 

 

Algunos de los jóvenes que participaron de la Conferencia Distrtital que tomó la decisión de abrir el cargo de Pastor Juvenil Distrital. Foto: Daniela Schenhals

 

RAMIREZ / Argentina | IERPcomunica  – En un paso histórico, el Distrito Entre Ríos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), decidió re abrir el cargo pastoral juvenil que ya funcionó entre 1989 y 1997, para trabajar exclusivamente con los jóvenes. El objetivo será promover actividades, acompañar las iniciativas de los grupos de las comunidades y la Comisión Juvenil Distrital en el desarrollo de sus proyectos y tareas. El cargo tendrá su apertura en 2020 y constará de medio tiempo, compartido con la Congregación de Paraná. Los jóvenes se mostraron muy agradecidos y entusiasmados. El Consejo Asesor de Entre Ríos (CADER) informó además que ellos participarán en la selección y elección del futuro pastor o pastora juvenil.

La Asamblea Distrital del Distrito Entre Rios de la IERP tomó este 1 de julio la decisión de abrir un cargo ministerial para que un pastor o pastora juvenil, dedique medio tiempo para el trabajo con los jóvenes del Distrito. La tarea será compartida medio tiempo con la Congregación de Paraná y dará inicio en el año 2020:  «la idea es potenciar el trabajo con los jóvenes, que son el futuro de nuestra iglesia. Siempre hay que mirar los que van a estar de aquí a 20 años y no solo detenernos a mirar el presente» indicó el Pastor Fabian Pagel, co Pastor Distrital de Entre Ríos, quien reflexionó todavía que «el presente hay que acompañar, pero hay que saber que el futuro está en las nuevas generaciones, que están viniendo detrás de nosotros, que estamos promediando un poco más nuestra vida terrenal».

La decisión de que un Ministro o Ministra asuma con medio tiempo al pastorado juvenil se dio en un contexto en el que la Comisión Juvenil Distrital desde hace varios meses está trabajando sin Ministro Asesor, lo que fue señalado como una dificultad por los delegados de los grupos regionales: «sinceramente nos sentimos sorprendidos cuando en la última reunión de CADER nos comunicaron de la propuesta. En ese momento dijimos que lo íbamos a pensar, pero creo que por dentro, cada joven ya daba por hecho la respuesta final, que iba a ser totalmente positiva», compartió Daniela Schenhals co Coordinadora Juvenil Distrital, que se mostró «inmensamente contenta y agradecida», considerando además que el aporte será de mucha importancia, ya que a su juicio «el trabajo juvenil necesita un guía desde la experiencia, para darnos el consejo necesario, para impulsarnos a seguir a pesar de cualquier dificultad y mejor aún si puede transmitirnos su fe en Jesús. Para ello tienen que estar preparados, tal como lo están los Ministros», sintetizó.

Actualmente el trabajo juvenil distrital viene siendo acompañado por Déborah Cirigliano, que desde su rol de Asesora laica ayuda con ideas y trabajando junto a los protagonistas. Sin embargo, Candela Nadalín , también co Cordinadora Distrital, compartió que le parece muy importante el acompañamiento pastoral «porque un ministro aporta mucho desde sus saberes, conocimientos, experiencias, además de los medios y recursos con los que cuenta para trabajar junto a nosotros», en ese mismo sentido, consideró además que esta experiencia va a mejorar mucho la comunicación entre jóvenes, ministros del distrito y las diferentes congregaciones y sus grupos de jóvenes. «Creo que es importante para que no sólo nos reunamos para tomar mate, charlar, hacer deportes, actividades para recaudar fondos, sino reunirnos con el principal propósito de tener un encuentro con Dios; tener dinámicas, devocionales, con temas de interés para los jóvenes… necesitamos un pastor o una pastora que tenga ganas y voluntad de trabajar junto a nosotros», puntualizó Nadalín

Un dato que los jóvenes destacan es que al momento de decidir, la votación fue muy pareja. «No todos estuvieron de acuerdo en la votación, pero si bien hay muchas prioridades de trabajo, entiendo que si hoy no apostamos al trabajo juvenil, mañana por ahí es un poco tarde», indicaron y señalaron que los jóvenes no son sólo el futuro de la iglesia: «Somos hoy, somos el presente, hoy estamos, hoy queremos trabajar, hoy tenemos ganas y hoy queremos estar… no sólo para ser el futuro, sino para construir el futuro de la Iglesia», dijo emocionada Candela Nadalin. «Nosotros somos el presente, pero también somos el futuro, pero principalmente el presente», concluyó.

Por su parte el Coordinador Juvenil General de la IERP, Romario Dohmann, analizó que este reciente logro en el distrito Entre Ríos no es casualidad, sino un resultado más de la realidad juvenil IERPina, «donde los jóvenes son también los protagonistas en sus iglesias y comunidades, siendo actores en todas la temáticas que atraviesan a la sociedad por estos días y ademas buscando respuestas hacia dentro de sus comunidades, como así también entre propios jóvenes pares a través de los encuentros ReformANDO en donde compartimos acerca de nuestra visión actual de iglesia y de la misión juvenil de ella».  Dohmann señaló todavía que «todo esto demanda un acompañamiento pastoral mas permanente el cual se va lograr en el distrito a partir del 2020», saludando con muy buenos ojos y con entusiasmo la iniciativa, que re edita una experiencia que Entre Ríos ya había tenido entre los años 1989 y 1996, época en que los jóvenes contaban con un pastor que los acompañaba, residiendo en lo que hoy es el Centro Juvenil Distrital, en las afuera de la ciudad de Crespo.

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print