Estudio bíblico: “si hay diversidad de dones, hay Iglesia”

 

Tema: Diversidad de Carismas  – 1 Corintios 12.

SERIE: Profetizar para edificar la iglesia – (Profeteuon ekklesian oikodomei )  1 Corintios 14: 4

Estudio bíblico

Autor: Rubén Carlos Yennerich Weidmann

Introducción:

   La 1° carta de Pablo a la comunidad cristiana de Corinto (Iglesia que había fundado en el 50 AC) es respuesta a  consultas sobre diferentes problemas internos y externos que atravesaban. Esta crisis de la comunidad a más de 2000 años, no difiere de los problemas que atraviesa la iglesia cristiana en este tiempo. De allí lo desafiante de aprender de las alternativas y respuestas que da Pablo y que la hacen una carta educativamente viva.

 Los desafíos son variados, y van desde discordias y luchas de poder; a cuestiones morales;  abusos sexuales; sacrificios idolátricos en el partir del pan; el rol de la mujer en las celebraciones; la injusticia social manifestada  especialmente en la Cena del Señor, pero también en la alimentación diaria; y especialmente el hablar (glosa) en nombre de Dios. 

   Por cierto releer y estudiar esta maravillosa carta es pertinente y fascinante. Te animo a hacerlo.

Sugerencias y aclaraciones:

   Aconsejo en primer lugar a tomarse el tiempo, y prepararse espiritualmente a ser abiertos e iluminados por el Espíritu de Dios para entendimiento. La oración sincera que nos predispone y prepara es vital en tal sentido.

   Sugiero  una lectura comprensiva y meditada de toda la I carta a los Corintios. Si es posible en la versión de la Biblia de estudio Reina-Valera revisada 1995. Nos parece una versión que remite mejor al texto griego koiné original del NT. Intentaremos incluir aquí palabras del griego que considero importantes y las colocaremos entre paréntesis.  Una herramienta que resulta valiosa es la Compubiblia de Sociedades Bíblicas Unidas (yo dispongo de la versión 2.1 Edición profesional) que incluye variadas traducciones, diccionarios y comentarios.

   Una premisa que intentaremos llevar a cabo es no brindar las respuestas y las soluciones, sino que Ud. mismo pueda, desde su contexto y realidad social y comunitaria, encontrar valiosas respuestas o alternativas a su realidad personal o comunitaria, brindaremos información que facilite su estudio. Recordamos que ser críticos es importante.

Como los temas que aparecen en la lectura son variados, en este estudio bíblico proponemos delimitarnos a descubrir, cómo el facilitar la diversidad de dones del espíritu, edifica la comunidad. Pondremos énfasis en I Cor. 12.

Contexto bíblico histórico:

   Siempre al leer un texto bíblico, debemos intentar imaginarnos y “sumergirnos” en la época:

  ¿Cuál era la situación histórica concreta que vivían las comunidades cristiana y la población en general en esa época y en ése lugar y cómo se ve plasmado eso en los relatos bíblicos?

   Corinto era una ciudad puerto griega, refundada por los romanos. Ciudad cosmopolita, con grandes choques entre la cultura dominante romana, la griega y la hebrea entre otras. Con grandes diferencias sociales y clases dominantes. Con una cruel (pero aceptada) esclavitud y como todo puerto, con una inhumana trata de personas y prostitución, de mujeres y niños/as. A la necesidad de sobrevivencia, se aviene la estratificación o jerarquización social. Siempre hay alguien superior que manda y ordena y por tanto la vivencia de la libertad es casi impensable si no pasa por el poder o sometimiento de otro/a. Esta situación permea la vida de la pequeña comunidad cristiana que busca la supervivencia en su particularidad. Es dura lucha ser cristiano en el imperio romano sin sucumbir ante las deidades y prácticas de su cultura deshumanizante.

Pregunta 1:

¿Cuáles son las discusiones o problemas a los que responde apasionadamente Pablo a los Corintios?

Pregunta 2:

¿Cuáles problemas considerados por Pablo  en la carta pensamos son provocados por la cultura y estilo de vida de la ciudad y cuáles consideramos que son propios del “delimitado ámbito eclesial” ¿Se pueden distinguir y separar?

Pregunta 3:

¿Podemos considerar que hay un problema de fondo o principal que apasiona o enoja a Pablo?

( Sugerencias: I Cor. 1:10; 1:22; 3:4-5; 4:8; 5:1; 6:1; 6:9-10; 7:2-5; 7:20-23; 11:20-21; 9:1-3)

Nota: Cabría para otro estudio bíblico, realizar una profunda lectura de género de la carta. Pablo es evidente que no puede soslayar la cultura patriarcal en la que vive, esto se ve reflejado en que tiene muchos problemas con el importante rol que las mujeres tenían en la comunidad. Sin embargo y a pesar de los controles y limitaciones que impone (podría ser que el conflicto sea con lideresas) no deja de incluir y hacer un esfuerzo por emparejarlas con el varón. 11:2-16; 7:35. En 14:34-37 pese al control, queda manifestado que había mujeres que profetizaban.

LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO PARA EDIFICAR LA COMUNIDAD EN CRISIS

Pablo luego de contestar a cada consulta-discordia que le plantearon,  propone en el cap. 12 una manera de superación, para que la comunidad sane y crezca en fe, amor y espiritualidad, rescatando y valorizando los dones que por gracia ofrece el Espíritu a la comunidad de fe. Comúnmente nos referimos a DONES, pero prefiero referirme a ellos como CARISMAS (jarisma) por ser usado así en el griego bíblico por Pablo y por la riqueza de esa palabra. Hasta hoy día expresamos: “Es alguien que tiene carisma o carismático” de quien tiene un magnetismo o presencia especialmente bendecida.

CARISMA: Viene del griego (jarizmata), unión de (jarizesthai: mostrar favor, dar libremente)  y de (jaris: gracia). Significa la manifestación concreta y libre de la gracia.

Es importante destacar que cuando hablamos de carismas del ES, debemos distinguirlos de lo que llamaremos “capacidades” (EJ. Musicales, artísticas, matemáticas, deportivas, etc) No queremos quitar importancia a estas capacidades o talentos para edificar la iglesia. Las llamamos capacidades porque en la mayoría de los casos son el fruto de una “capacitación”, además de ser más bien de provecho personal. Pero en un estricto sentido bíblico, del que nos ocupamos, Pablo no las tiene en cuenta. (Aunque la música y el canto siempre estuvieron presentes en las celebraciones culticas del pueblo de Dios. (Abrimos un interrogante aquí.) Ver: I Cor.14:7 y 14:14

Podemos preguntarnos:

¿Cuáles capacidades o talentos personales podemos ver en nuestra comunidad, y que edifican también a la iglesia, surgiendo con el paso del tiempo y los cambios sociales y culturales?

LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU

¿Cuáles son los carismas que Pablo y el NT mencionan?

En I Corintios 12:8-10

  1. Palabras de sabiduría. (Sofía)

    Poseer sabiduría es ser sabio, poseer entendimiento de las cosas y la historia, saber discernir y actuar, procurando juicio y justicia. Alguien sabio es quién ofrece claridad en su palabra y actitud para que los demás puedan percibir el propósito de Dios en su plan de salvación. Pablo remite a Jesús como la sabiduría perfecta de Dios. Rom. 11:33

  1. Palabras de ciencia. (Gnosis)

   Refiere al conocimiento de Dios, no como simple acto intelectual, sino como una profunda aceptación de su amor revelado en sus propósitos. Y una sólida y carismática confianza, provocativa y fortalecedora en los demás. I Cor.2:8

(Cabe aclarar que no se trata de la Gnosis -hoy Gnosticismo- que como doctrina filosófica esotérica y de culto al misterio aparece en el NT y permea muchos textos, y que Pablo advierte a Timoteo como desviadora de la fe.  I Timoteo 6:20)

  1. Fe (Pístis)

   Más allá de la importancia que le da siempre Pablo a la fe, (para los protestantes aspecto crucial de la vida y salvación por gracia. Rom. 1:11) aquí la coloca a la altura de Carisma del Espíritu Santo. Tal vez como un peldaño más alto que la fe cotidiana del creyente. Es esta la fe que supone una total confianza en el poder amoroso de Dios que habiendo derrotado la muerte en la resurrección, puede mover montañas y transformar lo supuestamente imposible de la historia humana, aún cuando todos han perdido la esperanza. Hebreos 11:1 y II Cor. 1:8-11

  1. Sanidad. (iamaton)

   Las curaciones en manos de sanadores son algo habitual y variado en el período bíblico. Es común orar por personas enfermas física o emocionalmente y tener la capacidad de traer el poder sanador de Dios a sus vidas o visualizar qué persona enferma tiene la fe para salir delante de su enfermedad. En Hechos 9:10-13, 15-18 en la curación de Pablo, Ananías es enviado a sanar a Pablo por imposición de manos. Siempre debemos tener la perspectiva que quien sana-salva es Dios mediante la fe en Jesús (el que sana-salva)

  1. Hacer milagros. (dunamis) significa: poder.

   También son muchos y variados los milagros, o acciones en las que Dios actúa extraordinariamente o se le otorga un poder especial a una persona. Como ejemplo de esa variedad: la resurrección de Tabita por Pedro Hechos 9:36-40 y la caída del joven junto a Pablo en Hechos 20:9-10, 12

  1. Profecía (profeteia)

   Pablo destaca la profecía como uno de los carismas más importantes. Es el más potente argumento y fundamento contra los problemas que enfrenta la comunidad, especialmente del habla de lenguas. I Cor. 14 es dedicado exclusivamente a confrontarlos. En 14:5 la valoriza sobre las demás. Es poco lo que podemos decir de la importancia de la profecía y su importancia en el pueblo de Dios y en la historia. Valdría otro estudio bíblico. Nos limitamos a destacar tres características que Pablo mismo menciona: 14:3.  Edificación (oikodomkei): Crecimiento y desarrollo del carácter del cristiano y la comunidad; Exhortación (paraklesis): ánimo, regaño, corrección; Consolación: (paramusía) Literalmente “llamar a ponerse al lado de uno”, es decir: empoderar, animar, despertar, estimular. Ver también la profecía en las reuniones: 14:26-33

Brevemente diremos que la profecía va desde Moisés hasta Jesús y continúa así en el cristianismo hasta hoy. Todos pueden tener el carisma de la profecía dada por el ES. Sin profetas muere la Iglesia y la corrección más importante de que dispone Dios en nosotrxs. La falsa profecía, es acomodamiento con el poder y falsa adivinación. 1° Reyes 18. La profecía verdadera que habla por el Señor es anuncio y denuncia. Es anunciar y discernir el devenir de Dios en la historia, una interpretación de la historia con una preocupación por el bienestar, la fidelidad y la justicia del pueblo junto a su Dios. Es denunciar la idolatría que confunde y desvía del camino de Dios y al mismo tiempo proclamar en nombre de Dios la esperanza que ilumina el camino de la verdad y la misericordia.

  1. Discernimiento de espíritus. (diakrisis)

   Significa la capacidad de comprender profundamente un acontecimiento o tema. El discernir cuando hay engaños o falsos espíritus. Hechos 16:16-18. También la capacidad de diálogo en una discusión.  Rom. 14:1

 Lo que implica la capacidad de discernir entre el bien y el mal en un asunto o problemática de crisis. Hebreos 5:14.

  1. Hablar en lenguas diversas. (gene glosson)

   Pablo dedica mucho en la carta sobre este grave problema que estaba ocasionando rivalidades y divisiones en la comunidad. Algunos estaban hablando en las reuniones un lenguaje que era incomprendido. Seguramente como un eco de la experiencia de Pentecostés. Hechos 2:1-13. Pablo desacredita en algunos este polémico carisma. Y dedica todo el cap. 14, adónde brinda mucha información. En 14: 10 lo distingue de lenguas extranjeras. Él mismo habla en lenguas pero no lo prefiere. 14:18. Deja en claro que lo importante es que los hermanos entiendan lo que se está queriendo transmitir espiritualmente de Dios. Propone un lenguaje claro, y no aquél hablar en lenguas que es confuso, inentendible y que refiere solamente al aprovechamiento y ego personal.  Propone además que es necesario acompañarlo siempre mediante el don de Interpretación, sin el cual no sirve para edificación de la comunidad. Prefiere en su lugar la profecía. 14:5 Pero no lo quita de entre los carismas.

  1. Interpretación de lenguas. (ermeneia glosson)

   Es el carisma que permite interpretar y exponer lo que otros hablan en un lenguaje extático. Una especie de traductor que permita que el pueblo comprenda el lenguaje de pretendidos “elevados extáticos”. Pablo se esfuerza por clarificar y desacreditar aquello que confunde a la comunidad en lugar de ayudar a crecer o edificar.

 

Al finalizar I Cor. 12, aparece una nueva mención de los carismas, extrañamente ahora aparecen jerarquizados y ordenados, a los que se suman cuatro nuevos.

1°-Apóstoles (apostolous); 2°Profetas; 3° Maestros (didaskalous); luego 4° Los que hacen milagros; 5° Los que ayudan (antilempseis); 6° Los que administran (kusernesis); 7° Los que hablan lenguas diversas.

Podemos comentar que estos versículos (I Cor. 12:28-31) bien podría ser parte de otra carta enviada por Pablo a los Corintios y que hacía referencia al tema. No obstante como es parte del texto final, podemos considerar:

  1. a) Es un intento de jerarquizar los ministerios, aparece en primer lugar la figura del Apóstol, que puede ser un dirigente local que es “enviado” a coordinar y dirigir las comunidades, luego los profetas y luego los maestros: Ministerio carismático que aparece en Hebreos 5:12. Pablo mismo se menciona maestro en I Timoteo 2:7, y en Hechos 13:1 se menciona que en la comunidad de Antioquía había maestros. Sin olvidar que a Jesús se lo llama maestro en muchos pasajes evangélicos. Mateo 8:19
  2. b) Los otros dos nuevos carismas si bien aparecen sólo en estos versículos, refieren seguramente a carismas o tareas presentes en la comunidad de Corinto y que Pablo ha conocido y destaca: Los que ayudan, hace referencia a quienes son solidarios con sus bienes y dinero hacia los más pobres, y los que administran, se refiere a los que dirigen o llevan la tarea de cuidar de los bienes comunes.

LOS CARISMAS EN OTRAS CARTAS DE PABLO Y PEDRO

   Si bien no forman parte de nuestra propuesta de estudio bíblico, consideramos necesario hacer mención en qué otros pasajes aparecen mencionados carismas.

Romanos 12:6ss

   Pablo escribe a la comunidad cristiana en Roma un capítulo con los deberes de un cristiano, incluye allí una nueva enumeración de los carismas otorgados por el ES: Mencionaremos brevemente lo novedoso:

  1. Profecía
  2. Servicio (diakonia)

   Pablo valoriza y destaca la diakonía como un carisma del ES. Valdría profundizar en otro estudio bíblico este tema que es una marca de la iglesia. Diákono es quien sirve en las mesas, Así como Jesús nos sirve en su mesa. Mateo 20:26-28

  1. Enseñanza (didaskalou: maestro)
  2. Exhortación (paraklesis)

   Ya mencionado como parte de la profecía, aquí es destacado aún más como carisma: el de la consolación, el dar ánimo, fortalecer, empoderar, levantar al caído. En los Evangelios Jesús ruega al Padre para que nos envíe el ES como consuelo. (paráklitos) Juan 14:16

  1. Dar con generosidad (metadidus en aploteti)

   El carisma de la generosidad, de la solidaridad, del ofrecer y ofrecerse. Efesios 4:28

  1. Liderazgo con esmero (proistámenos en spoude)

   Presidir, gobernar, dirigir. I Tesalonicenses 5:12. Hacerlo con solicitud, con esmero, cuidado, con interés, con preocupación. II Cor. 8:7-8

  1. Mostrar misericordia con alegría (eleon en ilaroteti)

   Ser misericordiosos es un carisma especial y fruto de la gracia del Dios de misericordia. Romanos 11:22 Efesios 2:4

I Pedro 4:10-11

  1. Hablar. 2. Ministrar-Servir. “Si alguno habla (lalei), hable según la palabra de Dios, si alguno sirve (diakonei), hágalo conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenece la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén

 

¿Qué características de los carismas destaca Pablo?

1-Nunca faltarán a la iglesia – I Cor. 1:7

2-Son diversos, pero el Espíritu es el mismo – 12:4

3-A cada uno en la comunidad le es dado un carisma (varones, mujeres, esclavos, libres) -12:7

4-Todo lo hace el Espíritu repartiendo a cada uno como él quiere – 12:11

5-Aunque diversos todos forman parte de un solo cuerpo -12:12

6-Los más débiles son los más necesarios –  12:22

7-Los más decorosos no son tan necesarios – 12:24

8- Si uno sufre, sufren todos, si uno es honrado, todos son honrados – 12:26

9-Se puede recibir uno o más carismas. 14:5

10-Son manifestaciones del Espíritu, “cosas espirituales” por eso son denominados así en algunas oportunidades. Por Pedro y Pablo – I Pedro 4:10 – I Cor. 12:1

Algunas preguntas para seguir pensando:

1- ¿Cuáles carismas observas que han desaparecido, o cambiado, y cuáles siguen vigentes en la iglesia hoy?

2- ¿Se han agregado nuevos carismas propios de la vida moderna y de la acción del ES en estos tiempos?

3- ¿Notas que el cristianismo en general y en nuestra o tu iglesia en particular, se facilita o habilita la presencia y desarrollo de los carismas del ES?

4- ¿Sientes que tienes algún o algunos carismas o que sientes un llamado a recibirlos por el ES?

5- ¿Piensas que los carismas son sólo para la comunidad iglesia o sirven para la sociedad moderna también?

6- ¿Cuál piensas es la relación carisma-poder?

7- ¿Por qué piensas que Pablo inmediatamente de hablar de los carismas, nos regala esa poesía maravillosa sobre el amor que llena todo? (I Corintios 13)

Comentarios finales para ser ampliados con tus aportes o críticas:

   Muchas veces he escuchado la preocupación sobre cómo hacer más atractiva nuestra iglesia. Otras veces nos apremia la necesidad de que venga más gente a compartir la fe en nuestras comunidades, las cuales notamos desanimadas. Otras veces los problemas, las discordias, dividen la comunidad y ésta sufre cuando no hay entendimiento. Pienso que la 1° carta de Pablo a esa pequeña, dividida, pero rica comunidad de Corinto, nos significa un impulso de la Palabra viva en el espíritu para edificar, reestructurar, reformar nuestras comunidades. ¿De dónde si no puede venir la ayuda?

   Pablo ama a esas comunidades, por eso se apasiona e incluso llega a escribirle en fuertes términos. No deja de puntualizar sus exhortaciones ante cada requisitoria de la gente, que seguramente ya son en sí mismas una autoevaluación. Crisis significa oportunidad.

   Más allá de las cuestiones de orgullo ante los cuestionamientos a Pablo y su apostolado, éste encara los peligros que se ciernen en la vida de la iglesia. Corinto es una comunidad rica y problemática. Las iglesias de Pablo son muy carismáticas en un sentido intenso, son espacios donde la experiencia espiritual es muy fuerte. Pablo se da cuenta de ello y nos deja una primera enseñanza. Sin diversidad de carismas no hay iglesia.

   Pero nota claramente también que esa pluralidad de carismas puede convertir a la comunidad en una lucha de poder destructiva que puede conducir al sometimiento de unos sobre otros. Y entonces los débiles pierden. Y el cuerpo sufre. Por eso los empodera y estima. Tratando de acallar a quienes quieren sobrevalorarse. No los quita del medio.  Les brinda elementos de control, para que no dañen o desconsideren a los más débiles. Pablo quiere que los carismas diversos estén al servicio del amor mutuo. Por ello escribe esas maravillosas palabras del capítulo 13 acerca del prevalencia del amor. “Puedo tener todos los carismas, pero si no tengo amor…” Pablo quiere comunidades fraternas, facilitadoras de la acción libre de los carismas que todxs pueden poseer. Una iglesia que no cierre puertas, ni iniciativas, ni dones, sino que los promueva, anime y haga lugar. Comunidades inclusivas, no exclusivas. Comunidades abiertas a recibir el Espíritu.

   No puede haber iglesia más atractiva y en la que quiera estar, que la que me brinda un espacio para ser. Para expresarme tal como el Espíritu lo quiere. ¡Y hay tantos carismas por recibir y dar! ¡Cuánta necesidad de profecía  hay! Palabras que lleguen al alma y al dolor, que animen, consuelen y empoderen. Palabras que den sentido a la vida del próximo. Pero también, cuánta lengua inentendible, sonidos de egos inflados y violentos, palabras que expulsan, que asustan al espíritu o lo confunden, que habrá que acallar con  profecía clara y esperanzadora.

Hay esperanza, hay fe, hay ganas de amor, hagamos un lugar al Espíritu y veremos los carismas florecer y las comunidades reformándose y edificándose en los caminos de misericordia, justicia y paz.

 ¿Y a vos qué te parece?…

Rubén Carlos Yennerich Weidmann

Descargar el documento en word