Falleció el “teólogo de teólogos” Vitor Westhelle

Vitor Westhelle durante la jornada académica que dio apertura a la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET) que se realizó en el primer piso de la Oficina Sinodal de la IERP en octubre de 2017. Foto: Eugenio Albrecht

CHICAGO / Estados Unidos | IERPcomunica – El domingo 13 de mayo falleció en Chicago el Dr. Vitor Westhelle, teólogo brasileño, pastor de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y Doctor en Teología Sistemática. Fue profesor en su país y Estados Unidos, entre otros países donde daba diversas cátedras. “Tuvo su Pascua” en la madrugada de este domingo, rodeado de sus seres queridos, luego de haber luchado los últimos años contra cáncer agresivo. Queda un legado de cientos de artículos, libros y su experiencia en la pastoral y en la docencia. Debido a su capacidad y claridad, uno de sus colegas lo definió como un “teólogo de teólogos”. Fue muy activo en la Federación Luterana Mundial (FLM), en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), constituyéndose actualmente en uno de los teólogos latinoamericanos más conocidos fuera de América Latina, por lo que su legado es incalculable.

“La muerte de Vitor Westhelle lo alcanzó en un momento en que estaba en gran momento productivo. Es una pérdida enorme para sus familiares, amigos, amigas, alumnos, alumnas, orientandas, orientandos… la teología contemporánea pierde una de sus mentes teológicas más creativas”, señaló el Profesor Dr. Valério G. Schaper, Profesor de Teologia Sistemática de la Escuela Superior de Teología (EST), de Sao Lepoldo, Brasil, donde el propio Westhelle fue docente en varios períodos de su vida. En ese mismo sentido, Schaper indicó que “amaba profundamente la teología luterana y buscaba, de forma crítica y respetuosa, rescatar la actualidad de una tradición teológica en un permanente diálogo con la teología latinoamericana, de la que era, ciertamente, una de las referencias. Además, en su inquebrantable compromiso con la justicia del reino de Dios, tenía una mirada siempre orientada hacia las personas y grupos más vulnerables”.

Entre tanto, su amigo y colega en los Estados Unidos, el Profesor Dr. Guillermo Hansen señaló que “en la vida uno se encuentra pocas veces con personas que son un genio… y en este caso, un genio teológico”, dijo y agregó lo que más le impresionó de Vitor era su capacidad de articular diferentes niveles de lenguaje, “por ejemplo, a él le gustaba mucho la poesía, la literatura latinoamericana y podía articular en una oración temas que uno apenas tenía un conocimiento básico… era una manera de entroncar la voz teológica en esas tradiciones locales”. En ese sentido, Hansen definió a Westhelle como un “teólogo de teólogos”, por su gran capacidad de análisis y porque “formó a muchos teólogos, no sólo en América Latina, sino en varios lugares del mundo”, sintetizó.

Vitor Westhelle nació en Taquara, Río Grande do Sul (Brasil), e hizo su graduación en teología en la EST, en São Leopoldo. En el mismo período concluyó también la graduación sociología. Concluyó su doctorado en teología sistemática con una tesis sobre el concepto de representación en Hegel en el LSTC en Chicago en 1984. Trabajó algunos años en el Luther Northwestern Theological Seminary en los Estados Unidos. Regresó a Brasil y sirvió como Pastor de la IECLB en Matelândia, Paraná, hasta 1989.

En este período de actuación ministerial fue también asesor y miembro de la Coordinación Ecuménica Comisión Pastoral de la Tierra. En 1989 inició su docencia en la EST, en São Leopoldo. Permaneció en San Leopoldo hasta 1992. En 1993 asumió como Profesor de teología sistemática en Chicago, en el LSTC, donde permaneció. Entre 2011 y 2015 asumió la Cátedra de Lutero en São Leopoldo, cuando permanecía de cuatro a seis meses por año, llevando adelante un extenso proyecto de investigación sobre Lutero, dando clases en la graduación y en el postgrado, dando conferencias y asesorando comunidades y sínodos de la IECLB. Vitor era todavía profesor visitante en la Universidad de Natal, Sudáfrica, y también en Aarhus, Dinamarca.

Vitor tiene más de un centenar de artículos publicados en revistas científicas de todo el mundo. Entre sus muchos libros publicados, se destacan: «El Dios escandaloso. Uso y abuso de la cruz», publicado en 2006 en Inglés y en 2008 en portugués. El libro «La Iglesia de eventos», publicado en Inglés en 2010, traducido en portugués en 2017. El libro «Escatología y del Espacio», publicado en 2012, no tiene traducción. Su última gran obra, «Transfiguring Luther», publicada en 2016, es el resultado de años de investigación sobre Martin Lutero y no tiene todavía traducción. Siempre reflexionando teológicamente, Vitor también pensó sobre su condición y, en la Navidad de 2017, compartió una reflexión muy personal cuyo tema era «Adviento, Cáncer y Navidad».

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print