Fortunato Mallimaci acompañó capacitación de ministros y ministras en Eldorado

Ministros y Ministras de la IERP Misiones y la región sur de la IECLB se encontraron y se capacitaron en Eldorado. Foto: Carlos Kozel

ELDORADO / Argentina | IERPcomunica – Durante los días 31 de julio y 1 de agosto, se realizó realizó en Eldorado la conferencia ministerial del distrito Misiones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en conjunto con una delegación de ministros y ministras de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) de los sínodos Rio-Grandense y Planalto Rio-Grandense. Estos encuentros se realizan desde hace 20 años y en esta oportunidad se aprovechó para realizar una capacitación, en la que acompañó como disertante el Dr. Fortunato Mallimaci, investigador del CONICET en el área Sociedad, Cultura y Religión y profesor en la UBA en la cátedra de «Historia Social Argentina» y del seminario Sociedad y religión (Carrera de Sociología).

Al final de la jornada de capacitación, el Dr. Mallimaci concluyó que “quedan varios temas para seguir profundizando. Vuestra inserción, incidencia y presencia es indispensable para seguir construyendo nuevas semillas del Reino de Justicia», indicó y también consideró «el espacio que han ganado en el largo plazo, una vez más se pone a prueba en el espacio público y en la construcción de nuevas subjetividades en la vida cotidiana», los que evaluó como «momentos de fuertes tensiones a nivel local, nacional regional y global en la totalidad de las esferas y arenas del mundo de la vida» y dirigíendose a los ministros y ministras de la IERP y la IECLB puntualizó: «Ustedes, una vez más, están llamados, y no fue ni será fácil ni simple ni están solos y solas, a ser Testigos de lo nuevo que viene y de la memoria larga de las víctimas»

El abordaje del tema se enfocó en el rol de las iglesias evangélicas en el espacio público. A partir de un repaso histórico, el Dr. Mallimaci presentó, primeramente, el marco general de las iglesias frente al estado en los países latinoamericanos. Allí se hizo evidente que el estado, una y otra vez, recurrió a las diferentes iglesias, ya sea católica o evangélicas, buscando que acompañen y fundamenten religiosamente la agenda pública imperante. En este sentido, el Dr. Mallimaci hizo énfasis en “sospechar que la sociedad secularizada y el estado laico como tales no existen. La secularización no excluyó a la religión del espacio público, relegándola al espacio privado, sino logró la pluralización religiosa en el espacio público”, dijo. Frente a este panorama, el Dr. Mallimaci llamó a los pastores y pastoras presentes a asumir conscientemente el rol de nuestras iglesias en el espacio público y no permanecer en el mero espacio privado porque es precisamente en lo público, donde según él estamos llamados a sembrar las semillas del Reino de Dios.

El vicario Michael Nachtrab de la IERP, remarcó sobre la necesidad de encontrarse y tomarse un tiempo para analizar de manera fraternal la realidad que rodea y atraviesa: “En nuestra tradición reformadora no hay cosa peor que mirarse una y otra vez el propio ombligo sin darse cuenta lo que pasa alrededor de nosotros y como uno está involucrado en esta realidad. En este sentido, hay que dar gracias a Dios por poder realizar estos encuentros verdaderamente ecuménicos y que no permanecen en el mero plano de analizar la realidad y nada más sino de buscar de manera conjunto de actuar evangélicamente con respecto a esta realidad”, dijo.

El segundo día estuvo dedicado a vislumbrar de que manera las dos iglesias, IECLB e IERP, ya están presentes en el espacio público y como participan de la agenda pública. Primero, la pastora Aurelia Schöller de la IERP reflexionó sobre el actual debate acerca de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que actualmente está recibiendo el tratamiento en Senado argentino. Por un lado, pudo dar testimonio de su trabajo de muchos años con mujeres, donde una y otra vez la problemática del aborto estuvo presente. Por otra parte, divisó como en el actual debate muchos actores, sobre todo religiosos, buscan desviar el debate sobre la despenalización hacía cuestiones más bien moralistas. De ese modo, según la pastora Schöller, no se hace justicia a la realidad que nos rodea y atraviesa.

Luego, el pastor Renato Künzer de la IECLB brindó un panorama de la coyuntura política, económica y social del Brasil y la inserción y tarea de su iglesia. Künzer hizo énfasis sobre todo en el hecho de que muchas veces cuando algunos pastores se posicionan crítica y proféticamente con respecto a temas de la agenda pública, otros actores religiosos y de la sociedad civil les recuerdan que en el espacio público no hay lugar para el evangelio, sino que los pastores se deben ocupar del espacio privado.

Durante el encuentro la lectura bíblica fue también orientadora: el pastor Waldemar von Hof de la IERP compartió algunas preguntas con respecto al pasaje de Mateo 10:27 “Lo que les digo en privado, díganlo en público; y lo que oyen al oído, proclámenlo desde las azoteas”. El pastor von Hof remarcó el contexto de esta palabra de Jesús: él ve a la multitud cansada, fatigada, violentada y “como ovejas sin pastor”, tiene compasión de ellas y como consecuencia envía a sus discípulos a predicar públicamente el evangelio de liberación, redención y sanación. «Nos hacemos la pregunta ¿Quiénes son hoy los cansados, fatigados, violentados y ovejas sin pastor? ¿Cómo podemos predicar públicamente el evangelio a ellos, para que sea liberadora y sanadora? ¿Cómo iglesia es posible hacer oídos sordos o quedar callada ante los temas sociales? ¿No es precisamente en el espacio público donde está la oportunidad para contribuir a la construcción del reino de Dios, un reino de justicia y de paz?», remarcó.

Noticia elaborada con aporte de Carlos Kozel

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print