Fue presentada la Red Ecuménica de Educación Teológica

 

Durante la presentación de la propuesta de la REET. Foto: Verónica Biech

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Con la presencia de más de 80 personas de diversos espacios ecuménicos e iglesias de la región, fue presentada este jueves 19 de octubre la propuesta de la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET), un nuevo espacio de formación que se pone en marcha en América Latina. Durante el año 2018, la REET buscará dar respuesta a la necesidad de atender los requerimientos más inmediatos de las iglesias fundadoras. Sin embargo, a partir de 2019 proyecta ampliar su oferta académica y de formación a todo público. Los cursos comienzan a dictarse a inicios de marzo, serán de forma semipresencial y se puede solicitar información vía electrónica a reet@reet.org.ar. Durante la jornada, los representantes de las cinco iglesias fundantes y adherentes firmaron un acta de compromiso. Además se desarrolló la introducción de la primera disertación de la red, a cargo del Prof. Dr. Vítor Westhelle.

Luego del vacío histórico que generó el cierre del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) hace dos años, varias iglesias comenzaron a explorar caminos para responder a la demanda de formación y capacitación que se requiere en la región. De ese modo surgió la REET, un espacio común entre las Iglesias fundantes y adherentes: Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia de los Discípulos de Cristo e Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires; que se propone ofrecer una diversidad de programas y que en su visión “se plantea como una construcción progresiva, participativa y gradual, sujeta a permanente revisión en base a una evaluación precisa de las condiciones reales que imponga la marcha concreta de la experiencia”, tal como señaló el Dr. Pedro Kalmbach, integrante del equipo técnico.

El “Trayecto inicial” contempla la formación teológica general, luego el “Pregrado universitario” tiene previsto una “Tecnicatura en teología y pastoral”; entre tanto, el “Grado Universitario” tiene planificada una “Licenciatura y/o Profesorado en Teología” y su programa de “Extensión” incorporará “módulos, materias, cursos y talleres; orientados a responder necesidades específicas de formación”. Si bien, en el corto y mediano plazo, no tendrá reconocimiento oficial, se tiene planificado elaborar su propuesta en virtud de promover el reconocimiento oficial de sus carreras.

Al momento de tomar la palabra, el Pastor Presidente de la IERP, Pastor Carlos Duarte, manifestó: “quiero agradecer a todos ustedes, no sólo por su presencia, que ya es todo un hecho concreto en nuestra vida diaria; sino también la presencia de sus comunidades  a través de ustedes”, indicó. Por otra parte también puntualizó el trabajo que todo el equipo vino realizando para el lanzamiento de la nueva propuesta educativa, así como al Prof. Dr. Vítor Westhelle, del Seminario Luterano de Teología de Chicago, que realizó una introducción sobre su disertación “La actualidad del mensaje de la Reforma – Perspectivas y desafíos 500 años después”, que se constituye como la primera conferencia que se dicta a través de la REET.

Durante la jornada se recibieron saludos de varias instituciones ecuménicas. Entre ellas, del Servicio Evangélico de Diaconía (SEDI), la Red Ecuménica en Defensa de las Personas con Discapacidad (EDAN), el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), la Facultad Bautista de Sao Paulo, el Seminario Anabautista Latinoamericano “Semilla”, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), Consejo Latinamericano de Iglesias, Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Centro Emmanuel, Seminario Luterano de Teología de Chicago, entre otros. También enviaron salutaciones personas y referentes institucionales desde diferentes regiones del mundo. La jornada fue amenizada por la orquesta de niños y adolescentes de la Comunidad de San Fernando, que forman parte de Acción Social Ecuménica (ASE), que al finalizar su presentación fueron aplaudidos de pie.