Homenaje a Reinaldo Skupch: un arquitecto que «construyó» comunidad

 

El Arquitecto Reinaldo Skupch pudo combinar a lo largo de su vida, su pasión por la arquitectura y su compromiso con el Evangelio. Fue el profesional que más obras edilicias construyó en la IERP.

 

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – El pasado 5 de agosto falleció a los 74 años el Arquitecto Reinaldo Skupch, un hombre muy comprometido con su fe desde su juventud. Fue el profesional que más obras edificó en el ámbito de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP); sin embargo, siempre manifestó que los edificios son para utilidad de las personas, en clara referencia al valor humano de lo comunitario. Partió a la compañía del Señor, dejando un legado que sin dudas va más allá de los más de treinta edificios que construyó.

Su compromiso con la Iglesia comenzó desde muy joven, siendo muy activo en el trabajo juvenil. Como laico tuvo participación en las más diversas instancias de la IERP y la ecumene. Por muchos años fue presidente de la Parroquia Florida e integrante de la Junta Directiva, habiendo ocupado los cargos de secretario y tesorero en años muy difíciles, como la dictadura militar. Su compromiso de fe le permitió entrelazar su responsabilidad con el Evangelio con su pasión por la arquitectura, a través de una constante búsqueda de la «construcción» de una iglesia activa. En ese mismo sentido, en la segunda mitad de la década del 90, realizó y aprobó el Curso de Capacitación Ministerial en el ex Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), una formación que le tomó tres años.

En lo que respecta a su vida profesional, durante 40 años de ejercicio, diseñó y llevó a cabo la dirección de numerosos templos, centros parroquiales, casas pastorales, salones de usos múltiples y escuelas. Además de realizar ampliaciones y remodelaciones de hogares de ancianos, sanatorios y cementerios. Realizó obras eclesiásticas en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Misiones y Paraguay. Desde diciembre de 1974 se ocupó durante casi 30 años, de la modificación y ampliación edilicia del Instituto Línea Cuchilla, en la Provincia de Misiones. En esos años también diseñó y llevó a cabo la dirección de obra del centro parroquial de Eldorado, así como la ampliación del Hogar de Ancianos. Las obras para instituciones eclesiásticas era lo que mayor satisfacción personal le generaban, pero también llevó a cabo el diseño y la dirección de obra de muchas viviendas, fábricas, locales y stands para exposiciones. 

Reinaldo Skupch nació el 4 de diciembre de 1943 en Buenos Aires en el seno de una familia de inmigrantes alemanes siendo el segundo de tres hijos varones. Fue bautizado el 7 de mayo de 1944 en la Parroquia Centro de la IERP.  En 1959 asistió a las clases de confirmación impartidas por el Pastor Friedrich Kaufmann en Florida y se confirmó el 11 de octubre de 1959. En esa época desarrolló su fe cristiana, al mismo tiempo que se manifestó su vocación por la arquitectura. Realizó estudios secundarios en el Colegio Industrial Otto Krause, egresando en el año 1962 como Maestro Mayor de Obras. Luego ingresó a la Facultad de Arquitectura y al mismo tiempo trabajó en una empresa constructora. En marzo del año 1971 concluyó sus estudios con el título de Arquitecto.

Participó activamente del Grupo de Jóvenes de la Parroquia Martínez y como laico comenzó a dar cultos en ausencia del pastor, o en eventos de jóvenes.  En el año 1969 conoció en ese grupo a Renate Thomas, con quien se casó el 30 de diciembre de 1972, matrimonio del que nacieron cuatro hijos: Sonia, Ingrid, Tomas y Karin. A partir de 1982 comenzó a asistir con su esposa e hijos a la Parroquia Martín Lutero de Florida, donde inicia una intensa actividad en esta comunidad. Formó parte de la Comisión Parroquial, en la que desempeñó el cargo de presidente entre 1987 y 2007. Entre 1974 y 1992 formó parte de la Junta Directiva de la IERP, primero como secretario y luego como tesorero, durante los años difíciles de la dictadura militar y las violaciones a los derechos humanos. En el año 2009 enfermó gravemente y ya no pudo trabajar ni participar tan activamente de la vida parroquial. Pese a ello asistía regularmente a los cultos, a los estudios bíblicos y a las reuniones de comisión parroquial en la parroquia de Florida.

El sepelio, realizado el 6 de agosto en el Cementerio Alemán de Chacarita, estuvo a cargo de la Pastora Mariela Pereyra, actual pastora de la Parroquia Florida. Participó el Pastor Alan Eldrid, que fue pastor de esa comunidad por varios años con una reflexión sobre 2 Timoteo 4: 7 -8; mientras que el Pastor Bernardo Spretz,  Vice Presidente de la IERP a cargo de la presidencia, reflexionó sobre 1 Corintios 3, 9 – 11. Entre tanto, el Pastor Distrital Peter Rochon leyó el Salmo 23 y el Pastor Carlos Amarillo, yerno de Reinaldo, leyó el poema “En Paz” de Amado Nervo. En el aviso fúnebre, su familia eligió poner los versículos de Romanos 14: 8-10: «Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. De manera que, tanto en la vida como en la muerte, del Señor somos», que fueron los versículos de su confirmación.

Lista de las obras eclesiástica dirigidas por el Arquitecto Skupch

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print