Jóvenes: El próximo taller juvenil «Reformando» será abierto para ministros y laicos

 

Algunos de los integrantes del ECOJ caminando en los pasillos del Hogar San Juan. Foto: Derek Ocampo

 

ELDORADO / Argentina | IERPcomunica – El Equipo de Coordinación Juvenil (ECOJ) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) se encuentra en un proceso de profunda reflexión sobre la actualidad y el futuro de la pastoral juvenil de los distritos y de las congregaciones. El tema fue tratado durante su última reunión de los días 24, 25 y 26 de agosto, en Eldorado, al norte de la Provincia de Misiones. Además, evaluaron la realidad juvenil y los espacios de formación. Para el próximo taller Refomando 2.0 decidieron abrir el espacio para ministros y laicos que desean encontrar nuevas herramientas para el trabajo juvenil.

Los coordinadores y las coordinadoras juveniles que forman parte del ECOJ tuvieron un fin de semana intenso. Junto a los asesores laicos y ministeriales que trabajan codo a codo con ellos, se encuentran en un proceso de intensa evaluación sobre el proceso que se está desarrollando dentro de la IERP en lo que respecta al movimiento juvenil y su inserción dentro de las comunidades y los distritos. Esta reflexión la están desarrollando a través de la planificación del proceso de formación, que se viene desarrollando a través el denominado proyecto Reformando 2.0, actividad que viene movilizando al liderazgo de las comunidades de los tres países de la IERP y que ahora pretenden volcarse en el próximo taller, incluyendo en el espacio a ministros y laicos que trabajen con jóvenes y necesiten capacitarse.

A puertas del segundo taller del año, que tendrá lugar a fines de noviembre, “que al igual que los demás talleres programados, surge de las necesidades actuales de los jóvenes, y eso es lo rico y genuino, porque viene a responder esas debilidades y obstáculos que como juventud tenemos”, dijeron desde el ECOJ. En este momento están trabajando sobre el empoderamiento de los propios jóvenes, para así trabajar más sobre los temas que les interesa y les afecta. En este caso, consideraron que se enfatizará sobre el trabajo en grupos, las técnicas de recreación y la facilitación de espacios. Desde el ECOJ precisaron que la capacitación estará destinada jóvenes líderes y en esta oportunidad se abrirá el espacio a ministros, ministras, vicarios, vicarias, laicos y laicas que acompañan a la pastoral juvenil en sus congregaciones y distritos.

Los organizadores del Reformando 2.0 precisaron que en el próximo taller las herramientas que se van a abordar serán: planificación de encuentros de jóvenes para jóvenes, comunicación y redes sociales como una forma de dar voz al anuncio del Evangelio desde la juventud protestante en América del Sur; cómo ser facilitadores de un encuentro comunitario y celebrativo y la recreación como herramienta de reflexión. Por otra parte, la reunión de Eldorado fue el puntapié inicial para comenzar la planificación del próximo IERPino, campamento que reúne a los jóvenes de Argentina, Paraguay y Uruguay, a realizarse en el año 2021. Además, dialogaron sobre la participación y el mensaje juvenil que llevarán en el próximo sínodo de la IERP del mes de octubre.

Los canales de contacto con el ECOJ son el correo electrónico juventud@ierp.org.ar, la Página de Facebook: juventud IERPina y el Instagram: juventud IERPina

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print