Jóvenes reformANDO para resignificar la identidad protestante

 

MONTECARLO / Argentina (LWI) – Más de treinta líderes juveniles de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) de Argentina, Uruguay y Paraguay se capacitaron entre el 8 y el 11 diciembre en el taller “500 años después… ReformANDO. Resignificando nuestra identidad protestante”. La actividad fue la primera de una serie de encuentros y estuvo destinada a los dirigentes juveniles de las comunidades, fue dictado por pastores y profesores de teología, pero además se desarrolló en un marco recreativo e intensamente espiritual. Los participantes replicarán todo lo trabajado en sus grupos y comunidades.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante que se celebra en 2017, el Equipo de Coordinación Juvenil (ECOJ) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata llevó a cabo el primero de los talleres “500 años después… ReformANDO. Resignificando nuestra identidad protestante”. De la actividad participaron una parte de los líderes juveniles de los siete distritos de esa iglesia. Durante los cuatro días de intenso trabajo, la reflexión estuvo enmarcada en el significado de ser un joven cristiano y protestante en los días y contextos que corren. El objetivo de estos encuentros están en la capacitación juvenil, para así poder hallar herramientas para resignificar y actualizar el sentido de la Reforma y de los temas que se desprenden.

“Increíbles cuatro días con increíbles personas. Nada mejor que compartir experiencias y pensamientos con gente de otros lugares tan diferentes, pero siempre con el mismo objetivo, resignificar nuestra identidad protestante. Sigamos reformando a consciencia para que las siguientes generaciones también puedan ser libres para elegir”, dijo al analizar su vivencia y participación, Alexia Relling, una joven de 17 años y líder de la Congregación Evangélica Luterana y Reformada de Córdoba.

Entre tanto Romario Dohmann, Coordinador General Juvenil de la IERP y a cargo de la organización de los talleres señaló que “la reflexión y el trabajo se desarrolló sobre conceptos de teología de la Reforma desde una perspectiva joven y dinámica, dialogando en primer término sobre la herencia histórica de Reforma desde un enfoque crítico”. Según planteó el líder del Equipo de Coordinación Juvenil de la IERP, a través de estas actividades se puede vislumbrar la comunión que une a los jóvenes y el modo que esto enriquece y sirve de apoyo muto en el trabajo: “estamos conformando un grupo de líderes empoderados, que acompañarán las reflexiones de otros jóvenes en la IERP y otras iglesias”, indicó. Por otro lado, Dohmann recalcó que el encuentro constituye una herramienta para que cada participante pueda replicar lo trabajado en los grupos de jóvenes, niños, adultos y otros espacios de las congregaciones.

En este primer encuentro, del que participaron jóvenes que forman parte de la Red de Jóvenes Reformadores de América Latina y Caribe de la Federación Luterana Mundial (FLM), se abordaron los temas Justificación por la Fe, Ética protestante, Bautismo & comunión y diaconía. La actividad contó con el apoyo de las congregaciones, que realizaron un aporte para la participación de sus delegados, la Oficina sinodal de la IERP y la Congregación Montecarlo, que estuvo a cargo de la logística y la atención de los participantes.

Fuente: Red de Comunicaciones – LAC (FLM)

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print