Jóvenes uruguayos acamparon, hablaron sobre la Reforma y compartieron en las termas

Jóvenes del Distrito Uruguay participando del campamento de invierno durante un momento de esparcimiento en las termas. Foto: Rodrigo Niche

GUAVIYU/Uruguay | IERPcomunica – Los días 26 y 27 de Agosto los jóvenes del Distrito Uruguay de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) realizaron su campamento distrital de invierno. Durante la actividad se desarrollaron tres talleres sobre la Reforma y la actualidad de este proceso histórico. Además, trabajaron sobre el rol de la iglesia en el espacio público, las mujeres en la Reforma y aspectos sanitarios de atención primaria de la salud en relación a salud sexual a partir de la concepción de la Reforma. Participaron activamente 16 jóvenes de distintas congregaciones. La la logística y la organización del evento estuvo a cargo de los líderes y participantes.

En lo que respecta al rol de la iglesia en el espacio público, revisaron la teoría de los dos regímenes de Martín Lutero, que distingue al gobierno secular de las responsabilidades propias de la iglesia aunque ambos sean creación de Dios, la necesidad de un poder secular que ordene la vida pública para poner límite al pecado y la injusticia y la importancia de la libertad cristiana que Dios nos regala y nos pone al servicio del mundo, tanto en la iglesia como en el espacio público.

El sábado a la tarde revisaron la participación de diferentes mujeres que fueron claves en la defensa, promoción y desarrollo de la Reforma en Europa, todo ello bajo fuertes represalias y con un compromiso elogiable poniendo en riesgo sus vidas. La Reforma en el caso de las mujeres habilitó un lugar en el espacio público como persona que era negado hasta ese momento en la Edad Media. El domingo por la mañana abordaron aspectos sanitarios de atención primaria de la salud en relación a salud sexual a partir de la concepción de la Reforma del cuerpo como creación de Dios sujeto a la ley y por tanto sujeto de derecho y la visión bíblica protestante de la persona que vive bajo la gracia de Dios para ser libre (Gálatas 5,1).

En este taller dialogaron sobre los aparatos reproductores, las funciones de los órganos que los componen, el ciclo menstrual, y la fecundación y los métodos anticonceptivos, todo esto desde una perspectiva de género que entiende que el sexo no determina la orientación ni la identidad sexual, como tampoco un rol ni una función, ya sea en la pareja o en la sociedad, contemplando de este modo los derechos humanos y los derechos de género actualmente reconocidos actualmente en distintos países del mundo.

El taller sobre el rol de la iglesia en el espacio público y el taller sobre salud sexual estuvieron a cargo de Jorge Weishein, teólogo protestante y trabajador social, empleado de la Fundación Hora de Obrar, responsable del programa de Misión Urbana en el Gran Buenos Aires, y coordinador del programa de la IERP de promoción de salud sexual y de sensibilización ante la estigmatización de las personas que viven con VIH.

El taller sobre el rol de las mujeres en la Reforma estuvo a cargo de Deborah Cirigliano, psicóloga y laica de la IERP, responsable del programa de misión y educación de la IERP, a partir del cual brinda acompañamiento a las congregaciones de la IERP en los procesos de definición de sus planificaciones misioneras.

Aunque el sábado fue un día de mucha lluvia y recién el domingo pudieron disfrutar de un poco de sol, los jóvenes pudieron recrearse disfrutando de las piscinas termales de Guaviyu, además de animarse cantando y divertirse jugando en el salón de encuentro. El acompañamiento de familiares de la zona aportando su trabajo para las comidas y los asados fue fundamental para alimentar y alegrar a los participantes.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print