Jueves Santo

Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

Éxodo 12,14

Se exhorta al pueblo a recordar la fiesta de la pascua. En una de estas fiestas Jesús celebró, a la víspera de su muerte, la institución de la Santa Cena. Esto es lo que recordamos hoy.
Cada vez que participamos de la Santa Cena se nos recuerda las palabras de Jesús: “Hagan esto en memoria de mí”. Debemos participar de la Santa Cena recordando todo lo que Jesús hizo por nosotros: Él tuvo que morir en la cruz por ti y por mí; porque, claro está, tú y yo también hemos crucificado a Jesús.
Por eso la Santa Cena debe ser tomada verdaderamente en serio. No es un mero símbolo en la cual cualquiera puede interpretarla como se le dé la gana. Tampoco es una celebración en la cual podemos participar sin ninguna preparación previa. Para participar de la Santa Cena necesitamos pasar la confirmación y, antes de cualquier participación eucarística, debemos pedir perdón por nuestros pecados. ¿Por qué? Porque la participación de la Santa Cena sin disciplina eclesiástica es, tal como lo definió Dietrich Bonhöffer, un sacramento malbaratado.
Medítalo: somos totalmente responsables ante Dios como participamos de este sacramento.
De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. (1 Corintios 11,27-29)

Sergio A. Schmidt

Salmo 116,1-2.12-19; Éxodo 12,1-14; 1 Corintios 11,23-26; Juan 13,1-17.31b-35
Agenda Evangélica: Salmo 111; Éxodo 12,1-4(5)6-8(9)10-14; 1 Corintios 11,(17-22)23-26(27-29.33-34a); Juan 13,1-15.34-35; 1 Corintios 10,16-17 (P)

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print