Pero el pueblo no se volvió a Dios, que lo castigaba; no busco al Señor todopoderoso.

Isaías 9,13

DESCARGAR EL AUDIO

Todo este relato hace énfasis en la descripción del castigo de Dios hacia su pueblo a causa del pecado y de la rebeldía israelita. Esta concepción teológica sigue fuertemente enraizada en nuestro tiempo: Dios castiga…,  a pesar de que Jesús nos reveló un Dios amoroso y misericordioso.

Quizá la razón de aferrarnos a abandonar esta idea es que si nos abrimos a la revelación de Jesús vamos a descubrir que lo que denominamos “castigos divinos” no son nada más que las consecuencias desastrosas de nuestros actos egoístas.

La consecuencia de una clase dirigente corrupta es la desintegración y el debilitamiento de la nación. También el pueblo apoya a corruptos en tanto y en cuanto les convenga. Recordemos el tiempo en el que podíamos comprar cualquier cosa a bajo precio, ahí también se apoyó a gobiernos corruptos. Cuando la fiesta se acabó y vino la destrucción, nos rasgamos las vestiduras.

En la parábola del hijo pródigo (Lucas 15,11-24) Jesús nos muestra a un muchacho que toma una decisión desastrosa (pedir su parte de la herencia e irse de la casa, lo que representa alejarse de su fe y hacer lo que él quiere). El padre (Dios) le permite ir, sin castigo, sin amenazas. Al tiempo el joven sufre las consecuencias de su decisión, y en medio de la aflicción toma la decisión de volver a su casa. El padre, al verlo, en lugar de recriminarle y castigarlo lo abraza, lo besa y lo ayuda a recuperar su dignidad.

Así Dios te espera a vos, a mí, con corazón arrepentido, sin reclamos ni culpas.                                                                                

Martin Zapke

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print