La Colonia de Ancianos San Antonio cumple 25 años

SAN ANTONIO / Argentina | IERPcomunica – La Colonia de Ancianos San Antonio de la Congregación Evangélica San Antonio (CESA) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) cumplió 25 años este 12 de mayo de 2021. Inició como un sueño, impulsado por la necesidad de algunas familias y hoy, a través de su trabajo, da testimonio de amor, servicio y cuidado en la atención de adultos y adultas mayores en la zona sur de la provincia de Entre Ríos. Actualmente cuenta con cinco módulos, cuatro de ellos con cuatro departamentos cada uno y uno con tres pensado para matrimonios. En este momento alberga a 37 residentes y posee un servicio de enfermería, para atención especial de quienes lo requieren.

La idea de la obra diacónica surgió el 12 de mayo de 1994 en el seno de la comunidad IERPina de San Antonio. Hubo varias ideas, pero el diácono Alfredo Diem su esposa Heidi Schaad llevaron un proyecto en una maqueta, basado en una superficie entre cinco y seis mil metros cuadrados. El 2 de julio de 1994 la Comisión Directiva de la CESA convocó a todas las comisiones locales, fecha en que se aprobó el proyecto, por lo que se puede considerar, como la fecha de su fundación. En este momento, la institución cuenta con 17 personas que trabajan en cocina, cuidados, limpieza y lavadero, además de un equipo que incluye director médico, kinesiólogas, gestión y dirección administrativa, trabajadora social, psicóloga, estimuladora cognitiva, prof. de Educación Física, de música y pilates, abogada, enfermera, nutricionista, fonoaudióloga, prof. de artes visuales, odontólogo y dos pastores.

«Seguimos dando gracias a Dios por la posibilidad de servir, por las manos que cada día acarician las canas, por cada familia que confía a un ser querido, por todas las donaciones desinteresadas recibidas, por los que con visión empezaron y forjaron el proyecto, por a las caídas, los caminos difíciles, que enseñaron a perseverar y al Espíritu Santo, que envuelve cada amanecer para que siga saliendo el sol», manifestó Betina Wagner, presidente de la Congregación Evangélica San Antonio al conmemorar el día del aniversario.

La primera Comisión Directiva quedó conformada en ese momento de la siguiente manera: Presidente, Luis M. Michel; Vicepresidente, Reinaldo J. Michel; Secretario, Carlos A. Michel; Tesorero, Hugo Euler y los Vocales: Ricardo A. Schultheis, Emilio Schmidt y Ricardo A. Michel. A su vez se nombró una subcomisión de trabajo compuesta por: Verónica Michel de Bohl, Silvia Fucks de Huck, Sergio Euler, Ricardo Euler, Ricardo Spomer y Elda Hermann de Euler. Siempre con el acompañamiento ministerial del Diácono Alfredo Diem y su esposa Heidi. Pronto iniciaron con la búsqueda de terreno y las actividades de recaudación de fondos.

La primera donación provino de hermanos y hermanas de Alemania por un monto de $ 720. Luego, el 15 de enero de 1995 se realizó un almuerzo con una ganancia de $ 2.160 y un Bono Contribución que dio un beneficio de $ 6.000.- También se vendieron los primeros departamentos a $ 7.500 cada uno a Ofelia Huck, Luis y Reinaldo Michel y Jorge Otto. Los fondos se destinaron para la construcción del primer módulo; en tanto que el pago del terreno a $ 2 el metro cuadrado quedó propuesto de común acuerdo entre el vendedor y la Comisión. La construcción inició el 25 de marzo de 1995 a cargo del Constructor Claudio Kindsvater y al finalizar el año, el primer módulo ya estaba concluido.

De esa manera, el 1 de febrero de 1996 ingresaron Ofelia Huck y Jorge Otto, los dos primeros residentes que ocuparon un departamento cada uno, mientras que los otros dos se utilizaron como cocina y para las personas que atendían respectivamente. Las primeras personas dedicadas a la atención fueron Silvia F. de Huck y Lucrecia Erbes. La Colonia fue inaugurada el 12 de mayo de 1996, apenas dos años después del primer planteo formal. En febrero de 1997 ingresó la tercera residente María Huck de Huck y en lo sucesivo se dieron nuevos ingresos. Los primeros pasos fueron difíciles, porque había un gasto fijo de $ 800 mensuales y sólo ingresaba la mitad; sin embargo, el empeño de donantes, miembros de la Comisión, del grupo de Damas y tantos otros, fue posible sobrellevarlo sin mayores sobresaltos.

El 1 de Septiembre de 1997 comenzó la construcción del edificio central, cuyo techo se colocó en octubre de 1998, inaugurándose la primera parte el 9 de mayo de 1999, consistente en comedor, cocina, lavadero y depósito. Con la recaudación obtenida de un bono contribución, en el año 2000 se concluyeron las obras de la enfermería del edificio central, que fue inaugurado el 10 de junio de 2001. En agosto de 2002 se inició la construcción del tercer módulo, inaugurado el 7 de septiembre de 2003. En junio de 2004 se construye una cochera para 4 vehículos y luego el cuarto módulo que fueron inaugurados el 14 de septiembre de ese año. El quinto módulo, se edificó en 2007 y posteriormente se agregó un salón de usos múltiples de casi 300 metros cuadrados, con cocina y baños. Además, tres consultorios médicos, pensados para brindar a futuro atención médica hacia afuera de la institución. En este momento están transformando la antigua cochera en desuso en un quincho cerrado, con la idea de convertirla en un nuevo espacio para recreación en un lugar que tiene mucha luz del sol, especialmente para la etapa invernal.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print