La IERP participó de seminario sobre resolución de conflictos

 

Pastor de la IERP Pablo Münter durante uno de los devocionales en el Seminario sobre resolución de conflictos realizado en Sao Leopoldo / Brasil. Foto: Felípe Sepúlveda.

 

SAO LEOPOLDO / Brasil | IERPcomunica – La Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) participó a través del pastor Pablo Münter, de un seminario internacional sobre prevención, manejo de conflicto y construcción de la paz. La actividad se desarrolló entre los días 17 y 21 de septiembre en las Facultades EST de Sao Lepoldo, con una participación de alrededor de cincuenta personas de 21 países de América Latiana y Caribe, pero también de África y otras regiones. La capacitación fue organizada por el Instituto Sustentabilidad y la Federación Luterana Mundial (FLM).

«El seminario se enfoca en brindar herramientas a las iglesias en la prevención de conflictos y la construcción de comunidades de paz», señaló la Rvda Patricia Cuyatti, Secretaria General para América Latina y Caribe de la FLM, quien agregó que el mismo nació «de la preocupación de acompañar a las iglesias y ver que hay coflictos», los cuales «deben ser trabajados desde adentro». Cuyatti indicó además que luego de la experiencia que se realizó el año pasado sobre Reforma y Sustentabilidad, en el que se trajo a una pastora que trabaja en la resolución de conflictos y «en la evaluación vimos que no solo alcanza con hacer algo pequeño, sino que hay que abrir a un seminario, donde las personas puedan tener herramientas para usarlas». En ese sentido, tanto desde la FLM como desde el Instituto Sustentabilidad, avanzaron sobre la posibilidad de profundizar sobre la temática.

Hubo representantes de 21 países, de los cuales la Secretaria General señaló que «la diversidad es tanta, la violencia es similar y dependiendo de lo cultural y las relaciones, pero se da y cuan importante es aprender que la violencia tiene una forma de ser trabajada… considerando que contribuimos a una cultura de paz». En ese sentido, Cuyatti incentivó a las iglesias del Río de la Plata, a continuar dialogando sobre los problemas, «no sólo para completar la tarea, sino en la intención de que Dios está en medio de ese diálogo y con la persona con la que se dialoga está la presencia de Dios», puntualizó.

«Es importante que haya podido participar la IERP, dado que lo que uno puede llegar a aprender, puede servir como aporte para ayudar a contribuir a solucionar dentro de las comunidades de fe», dijo el pastor de la IERP Pablo Münter, que desde su experiencia señaló que «en la CoSyD muchas veces hemos tenido conflictos que no supimos resolver y estas herramientas que uno está adquiriendo pueden ser útiles para mejorar el acompañamiento y la comprensión de las diferentes situaciones de conflicto dentro de las comunidades». Además, Münter evaluó que «también es importante poder compartir con realidades de otros países, no sólo de latinoamerica, sino también de África y darnos cuenta que hay muchos elementos en común que nos pueden identificar con problemáticas que muchas veces con las cuestiones sociales y políticas en nuestros países».

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print