La IERP repudia violencia contra los Mapuches en el Sur Argentino

 

La IERP adhirió a una declaración de los organismos de derechos humanos que repudiaron la represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra una comunidad Mapuche de Chubut. Foto: Dalel de Haro

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – A través de su Pastor Presidente Carlos Alfredo Duarte, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) repudió la violencia que esta semana ejercieron las fuerzas de Seguridad hacia una comunidad Mapuche en el Sur Argentino, que se encontraba reclamando la devolución de sus tierras ancestrales que consideran ocupadas de manera ilegítima por el empresario italiano Luciano Benetton, que tiene más de 800.000 hectáreas en la Patagonia dedicadas a la explotación ganadera y al turismo.

La adhesión de la IERP se llevó a cabo a través de una declaración en conjunto con otras organizaciones de Derechos Humanos, a través de la cual repudian la violenta represión ejercida por las fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales contra la  Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut, en el Sur Argentino.

Declaración completa:

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.

Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.

Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Asociación Buena Memoria
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP)

Para mayor información, puede consultarse el petitorio presentado por la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, la Comisión Provincial por la Memoria, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y el CELS:
http://www.cels.org.ar/common/Nota_Represion_Cushamen.pdf