La «Parroquia Olivos» celebró 50 años

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – La Parroquia Olivos de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (CEABA) que forma parte de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), celebró este domingo 27 de septiembre su 50° aniversario. La celebración se llevaron a cabo en un marco poco común debido al aislamiento social, y se llevó a cabo a través de un video, a través del cual re recopiló la historia, se recibieron saludos y el pastor local realizó su habitual culto, que se emite todos los domingos vía Internet. Desde la parroquia señalaron que tiene previsto realizar algún tipo de festejo cuando la situación sanitaria lo permita.

«El video se hizo con el propósito de compartir algo en el marco de los 50 años, debido a que no se pueden hacer celebraciones presenciales y también para que quede como material histórico», relató el pastor Pablo Münter, que por otra parte añadió que tienen «previsto hacer un almuerzo recordatorio, pero seguramente será el año próximo, para recordar y dar gracias a Dios por todo este caminar juntos y dar testimonio de la palabra de Dios, siendo parte de su pueblo» destacó.

Ver video completo aquí:
(Edición Mailén Münter)

 

———————

Historia de la Parroquia Olivos:

Síntesis realizada por el pastor David Weiss para las ediciones del Eco Parroquial durante los años 2018 y 2019 hasta su fallecimiento.

La parroquia Olivos es un desprendimiento de la parroquia Martinez, por lo que hasta ese entonces comparten la misma historia, a la que haremos referencia solo cuando sea necesario ilustrar la de Olivos. Desde el año 1952 la vivienda particular del pastor Kaufmann, Santa Rosa 2817, Florida, se realizan reuniones periódicas, clases de confirmación y horarios de atención pastoral. Años mas tarde el pastor se muda a Santa Rosa 3045 y ahí comienzan a celebrarse cultos.

En un acta de la comisión parroquial de Martinez del 2 de junio de 1966 se puede encontrar el nacimiento de la parroquia Olivos. En esa acta dice: “La capacidad de la iglesia ya no es suficiente para quienes concurren a ella.” La comisión parroquial de Martinez aprueba darle total autonomía a la naciente parroquia Olivos, ya que hay condiciones necesarias para la atención pastoral e instalaciones edilicias. La única condición era que se respete los vínculos ya existentes entre los miembros y quien quiera seguir participando en Martinez pueda seguir haciéndolo.

En el mes de marzo de 1970 llegó a Buenos Aires el Pastor Helmut Scholz, su destino era segundo pastor para la parroquia de Martínez. Varios meses estuvo viviendo en José C. Paz donde hacía el curso intensivo de español. Toda la familia comenzaba a integrarse lo que sería su nuevo contexto social para los próximos años. El 27-09-1970 se instala el primer pastor en la parroquia Martin Lutero de Florida. Al mismo tiempo se ofrece un trabajo conjunto con la IELU en la parroquia “La Refora” de la calle Malaver 1180. Alli la IELU tenía una pequeña comunidad de estonios con un edificio moderno y amplio que sería poco aprovechado por este grupo.

La Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires decidió que la Comunidad de Martínez debía dividirse y acentuar el trabajo en el aspecto ecuménico es decir con otras iglesias evangélicas en especial con la Iglesia Evangélica Luterana Unida. Se nombra al Pastor Scholz a asumir ese trabajo, dándole libertad de acción para formar una nueva comunidad. El espacio que se encontró para ese trabajo fue en la comunidad “La Reforma” de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) que pertenecía a la comunidad estoniana en Buenos Aires (calle Malaver 1180).

El año 1971 fue muy intenso entre todas las novedades y aspectos que tenía que cubrir esta nueva comunidad que ya comenzaba a llamarse Parroquia Olivos:
Se organiza un grupo de confirmandos
Para el mes de Octubre se realiza el Sínodo de la IERP en la calle Malaver.
En Noviembre se instala (por parte del presidente de la CEABA el Sr. Mandry) la primer comisión Parroquial: Pres. Gerhard Lenz, Secretario Germán Zwicky, tesorero Federico Senftleben, Vocales: Marta Dietz, Irma Langer, Margarita Mumm, Teresa Stettner y Werner Schulz.
Sobre el fin del año nace el boletín de la parroquia que se llamará “ECHO PARROQUIAL”

En 1972 la parroquia estaba con sus primeros pasos (así como un niño) los tropiezos son parte del aprender a caminar, pero casi no se lastima…

Se había formado una comisión integrada por las dos comunidades (estoniana y CEABA) con el objetivo de buscar el acercamiento entre ambas partes. Pero a pesar que se organizaron cultos y otros encuentros musicales entre ambas comunidades, había un sentimiento de incompatibilidad. El Pastor Scholz tenía el sentimiento de incorporar aspectos que hacen más al momento que se estaba viviendo, esto producía ciertos choques a las tradiciones de los dueños de casa.

El año 1973 se presenta con algunas dificultades en cuanto al trabajo en conjunto en la calle Malaver. La congregación estoniana se divide y esto dificulta el buen diálogo y entendimiento por el espacio edilicio. El Pastor Laur ya no estaba más y la comunidad lo acusa de haber hecho convenios sin consultarlos. Por lo tanto ponen en tela de juicio los trabajos que realiza el Pastor Scholz, en especial durante la semana. Estando en franco desacuerdo con el enfoque del trabajo que se hacen dentro de las instalaciones (p.e. música con ritmos no “adecuados” a la iglesia, trabajo con jóvenes, etc).

En reunión del 28 de abril 1973 entre la Comisión directiva de la CEABA, La comisión de la Parroquia Olivos y el presidente de la IERP Dr. H.J. Held, se analiza la situación del trabajo parroquial de Olivos. Después de una intensa conversación sobre los diferentes puntos, el Pastor Scholz pone su renuncia a disposición de la congregación. Con total unanimidad NO se acepta. Pero el tratamiento del asunto abre las primeras “ventanas” para encontrar nuevos caminos para los trabajos iniciados.

Ese mismo mes (abril 73) los estonianos se retiran del boletín Eco Parroquial, aludiendo que lo hacen por falta de tiempo y costos. Además el nuevo grupo de la comunidad estoniana saca un reglamento (marzo 73) en el que no se prevén trabajos en el edificio fuera del culto dominical. A pesar de los contratiempos la comunidad de fe mira con esperanza el trabajo en la parroquia de Olivos. Se renueva parte de la comisión y entra por primera vez un joven como parte de la conducción parroquial: Hilde Muchow. El presidente es Werner Schulz.  Por la cantidad de requerimiento y trabas que se tienen, la parroquia considera que las puertas en la calle Malaver 1180 se están cerrando para el trabajo parroquial. Quedó la pregunta sobre la mesa: ¿Qué hacer?

La turbulencia en el trabajo en conjunto con la comunidad estoniana, venía acompañado con múltiples problemas sociales. En especial acento en la economía del país como también la inseguridad para las personas.  La Iglesia Evangélica del Río de la Plata realizó su sínodo (1971) en las instalaciones de la congregación en la calle Malaver. Este sínodo acentúa más la participación del laicado y de los jóvenes. (A modo de anécdota, se tuvo una fuerte vigilancia militar frente a la iglesia, dado que la residencia del presidente Gral. Lanusse estaba en la vereda de enfrente).

En esos primeros años de los 70 aparece la casa en la calle Avellaneda 1541, la misma se alquila y se usa para tareas varias que hacen a la vida de la parroquia. Comienza en este lugar un trabajo intensivo con los jóvenes que llevará un acento diferente dentro de la congregación y finalmente también dentro de la IERP: la mayor participación juvenil en la vida cúltica, con un matiz menos tradicional.

El Pastor Scholz termina su mandato y vuelve a Alemania en el mes de enero 1976. Antes de esa fecha se había terminado la relación con la comunidad estoniana. Se lo despide con reconocimientos por su constante lucha para poner nuevos fundamentos en la Parroquia Olivos. Ese mismo año (febrero 76) se hace cargo de la congregación el Pastor Gerber. Los cultos se comienzan a realizar en la casa en calle Avellaneda. El espacio que se tenía solo alcanzaba para 40 personas, en días agradables los cultos se realizaban al aire libre, en el terreno que hoy es el centro parroquial.

Podemos considerar que los años 1970 a 1975/6 han sido años de grandes afirmaciones y decisiones para la parroquia Olivos. Las personas que han acompañado el nacimiento de la parroquia sobre la calle Malaver, han sido parcialmente renovados, nuevos miembros toman la posta para plasmar la idea de una casa propia para la parroquia (centro parroquial). El Sr. Muchow ha sido nombrado como presidente de la parroquia en esos años. Pero, la persona que viene luchando hace mucho tiempo y ahora vive a la vuelta del futuro centro parroquial, fue la Sra Rose Bergert tesorera y también “corazón que latiente“ por cada actividad en la parroquia. Llegan los tiempos para concretar la vida parroquial.

A lo largo de los últimos tiempos se venía trabajando algo incómodo en la casa que era de la Sra. Elsa Emma Seeger de Zaiss en Calle Avellaneda 1541. Pero el 26 de mayo de 1976 llega el consentimiento que vende la propiedad a la Congregación. Esto anima a la comisión local junto con los miembros que se congregaban a pensar firmemente en la construcción de la “casa propia”. Pero a sorpresa de muchos ella dona su propiedad al servicio de la congregación. Con mucho entusiasmo se comienzan los trámites pertinentes para poder comenzar con la construcción. La principal ayuda monetaria la realizó la Obra Gustavo Adolfo de Alemania. Pero los miembros han aportado lo suyo desde diferentes grupos de trabajos que se desarrollaban en gran parte en la casa que servía de “multiuso” . La comisión que coordinaba los trabajos de construcción estaba en principio integrada por: Sra. Bergert, Walter Lüchtenborg, Osvaldo Mayer y Hernán Zeising. Cabe recordar que el Sr. Zeising donó el primer cargamento de ladrillos para la construcción, esto por supuesto animó a muchos a hacer su aporte para la obra.

Fechas para recordar:
19/9/76 Se celebra el primer Bautismo (en la casa)
11/12/1977 Se colocó la piedra fundamental para la obra, con participación del Pastor Presidente de la IERP Peter Lienenkämper y el presidente de la CEABA Ing. Oscar Fiedler.
2/12/1978 Se comienza la excavación para la obra.
3/6/1979 Se inaugura la estructura del edificio
18/11/1979 Se celebra en el subsuelo la primer confirmación con participación de 250 personas.
3/3/1980 Se celebra la primer Bendición Nupcial en las instalaciones

Fines de 1980 El pastor Gerber regresa a Alemania. Los diferentes grupos creados en estos pocos años llevan adelante los trabajos dentro de la congregación. Los grupos para mencionar son: Grupo Batik, Manualidades, Estudios Bíblicos, Tardes de Té, Coro de Olivos, Grupo de Mujeres, Biblioteca y otras actividades p.ej jóvenes, atención de la oficina… . La vacancia en la parroquia se extendió por algo más de un año. … Llega el Pastor Bernd Schliephake.
La década del 80 trae nuevas expectativas.

Entre la partida del pastor Gerber y la llegada de un nuevo pastor, es un período que hace reflexionar a cada miembro de esta nueva comunidad. Muchos habían asumido la responsabilidad de mantener la comunidad en “acción”. Este hecho fortaleció a todos, en especial el poder entender que todos tienen la obligación como creyentes de preocuparse por los demás hermanos y ayudar a que la comunidad se sienta como una congregación.

Después de participar de un curso intensivo de castellano en Chile, llega en diciembre el Pastor Bernd Schliephake su instalación se realizó el 20 de diciembre de 1981, alegría por doquier porque Olivos tenía pastor. El Sr. Werner Steinhof escribe: “El pastor Schliephake trabajó incansablemente en su misión pastoral y a la vez dedicándose a la problemática de la obra en construcción. Así en el transcurso del año 1982 de a poco los grupos de trabajo pudieron mudarse para su instalación definitiva en el Centro Parroquial Olivos; en enero de 1983 también pudo ocupar la vivienda la familia Schliephake; pero faltaba aún terminar el salón para los cultos (o: de uso múltiple, como se decía en la época) para la Asamblea Sinodal del año 1983. Muchas de las actividades distritales se desarrollaban ahora mejor o más cómodamente en el centro propio o pudieron crearse gracias a él, como por ejemplo el primer concierto en 1982 de la orquesta juvenil CHIRP”.

El año 1982 termina con grandes altibajos y sensaciones raras. Posiblemente afectadas por la guerra de las Malvinas y las consecuencias colaterales dentro de las políticas del país.  Se ingresa en el año 1983 con expectativas diferentes en todo sentido. En mayo se celebra la primer confirmación del pastor Schliephake y ya se comienza con mucha intensidad la preparación del Sínodo de la IERP que se realizará en el mes de octubre en las instalaciones parroquiales (15 al 17 de octubre 1983).

El altar, la cruz de madera, pupitre y pila bautismal, fue posible realizarlo por medio de una colecta de congregación evangélica de Bitburg (Eifel/Alemania), gracias a la gentil intervención del Sr. Walter Lüchtenborg. En Junio de 1984 El Pastor Schliephake y familia regresan definitivamente a Alemania por razones de la salud de la hija. Con la partida del Pastor Schliephake y familia, comienza una etapa que dura casi 10 años de inestabilidad en cuanto a la continuidad de los pastores que se postulan para realizar el acompañamiento de la congregación en Olivos.

El 1 de marzo de 1985 es instalado el Pastor Walter Bäuerle con la expectativa de cubrir un período de 6 años. Programa que no se pudo hacer porque en 1989 recibe un llamado de la iglesia en Alemania y él acepta. Por lo tanto el 2 de julio de 1989 se realizó su despedida. Este período tuvo algunos acentos que valen la pena de recordar. Viejos amigos como el pastor Gerber y el pastor H. Scholz visitan la congregación en el culto del 26 de mayo de 1986. El pastor Scholz entrega una carta y un tubo de órgano como saludo de la Congregación Evangélica St. Paulus de Langenhagen (Hannover), que dona el órgano para la parroquia Olivos. Se usa por primera vez el 4 de octubre para un concierto y el 30 de noviembre 1986 se inaugura solemnemente en el culto del Primer domingo de Adviento. – En cuanto a la construcción del centro parroquial se hacen tareas externas y algunas en el interior de lo que es la capilla. En 1988 se adquieren las sillas de madera.

Entre el 23 de mayo de 1990 y el 31 de marzo 1991 acompaña la congregación el vicario Kay Grimm (procedente de Essen de Alemania). El breve período del vicario quedó en la memoria de muchos. En Julio 1991 la Iglesia Evangélica del Rios de la Plata envía al vicario Carlos Neivert hasta el 2 de diciembre de 1992. El es ordenado al pastorado y enviado a la Congregación de Lucas González.  El 2 de agosto de 1992 es instalado el pastor Roland Weiss que queda solamente por un año y medio en la congregación. Luego queda vacante hasta comienzos de 1994.

Vaya el agradecimiento al Pastor Otto Vöhringer que siempre estaba dispuesto para asumir una actividad en la parroquia.
Cabe destacar que es de muchísima importancia la actuación de todos los integrantes de la comisión parroquial que supieron coordinar a todas las actividades de los diferentes grupos que en algún momento hemos mencionado. Los nombres son muchos pero vaya desde aquí el reconocimiento a ellos/ellas que todo lo hicieron para el crecimiento de la iglesia.

Desde el año 1994 la parroquia fue atendida por el pastor David Weiss. En esta época se fueron consolidando lasactividades que ya existían y se fueron sumando otras como la Feria Americana, la Tanzstunde y se consolidó el coro tanto el juvenil como el de adultos.
En cuanto a refacciónes se modificó el subsuelo para acondicionarlo como espacio de encuentro. En el año 2000 asume el pastor Rodolfo Reinich hasta el año 2008. En este periodo cabe destacar el nacimiento del grupo Acompañándonos y el Olivos Brass. Se comenzó con el ciclo de conciertos y se hicieron varias fiestas llamadas Fiestas del reencuentro, donde se invitaba a todo el que en algún momento hubiese participado de un grupo de jóvenes. Venía mucha gente de Martínez, se bailaba con orquesta y se compartían los platos fríos que cada uno traía. También se hacían los Encuentros para crecer en la fe, una especie de recordatorio de las clases de confirmación.

En la memoria de ese año se menciona que la membresia está compuesta por 250 hogares con 550 personas. Se realizan Estudios bíblicos y los asi llamados Teenachmittags. Encuentros de jóvenes, confirmandos y distintos talleres de capacitación. Se refuerza el trabajo de la biblioteca. Los cultos en idioma castellano pasan a ser todos los domingos.
En el año 2008 se decide caminar junto a la parroquia Martin Lutero de Florida compartiendo el cargo pastoral con el pastor Claudio Schwindt. En este periodo se han compartido muchas actividades en conjunto, tratando de profundizar lo lazos de hermandad.

El 19 de septiembre de 2010 en el 40 aniversario de la parroquia, hubo más de 200 personas.
Desde el año 2018, la parroquia volvió a contar con un cargo pastoral completo, después de 10 años de compartir el pastor, con el anhelo de realizar un trabajo mas intensivo para el crecimiento de la parroquia.

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print