«Las celebraciones litúrgicas sanan»: el nuevo libro de Waldemar von Hof

LEANDRO N. ALEM / tapa-01Argentina | IERPcomunica – El pastor Waldemar von Hof acaba de lanzar su nuevo libro «Las celebraciones litúrgicas sanan», una propuesta para descubrir que el culto tiene posibilidades terapéuticas. En la obra se incorporan tradiciones terapéuticas existentes en la historia de la liturgia, como también elementos de las terapias alternativas. Según el autor, estas actividades pueden ser incorporadas tranquilamente en los quehaceres litúrgicos.

El material, que posee edición propia y contó el apoyo de la Junta Directiva de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) para su financiación, se gestó durante el desarrollo de la Maestría Profesionalizante que el autor realizó entre 2005 y 2006 en la Escuela Superior de Teología (EST) en Sao Leopoldo, Brasil.

«En este trabajo se realiza un análisis del culto y sus elementos litúrgicos, a fin de descubrir las dimensiones terapéuticas en tanto generadoras de cambios y transformaciones, que equilibran al ser humano en sus dimensiones social, biológica, cultural y religiosa», indicó von Hof. Por otra parte, señaló que el libro recoge tradiciones terapéuticas existentes en la historia de la liturgia, a la vez que se propone incorporarlas a las celebraciones, como también los elementos existentes en las terapias alternativas, como la musicoterapia y la aromaterapia. Según el autor, estas actividades pueden ser incorporadas tranquilamente en los quehaceres litúrgicos. Así, el libro trae una contribución a partir del paradigma holístico e integral, planteando a su vez que el culto tiene elementos que ayudan a que esos aspectos se integren, constituyéndose de esa manera en un elemento terapéutico y sanador.

Finalmente, von Hof indicó: «debo un especial agradecimiento a la Junta Directiva de la IERP, bajo la presidencia del pastor Carlos A. Duarte Voelker, que puso a disposición la financiación de esta publicación, al profesor Julio Adam de la EST de Sao Leopoldo, que asesoró la tesis de maestría y escribió en el prólogo que ´se desarrolla una investigación innovadora y de gran relevancia para el estudio y la práctica de la liturgia”

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print