Liturgia y «despenalización» del aborto fueron temas destacados de la Conferencia Ministerial Plenaria

 

Participaron 44 Ministros y Ministras en la CMP 2018 de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Los participantes valorizaron mucho el sentido del encuentro y enfatizaron sobre la necesidad de reforzar lazos dentro del mismo cuerpo ministerial. Foto: Martín Elsesser.

PARANÁ / Argentina | IERPcomunica – En un clima de mucho diálogo, respeto y debate, se desarrolló entre los días 10, 11 y 12 de abril la Conferencia Ministerial Plenaria de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), espacio que como todos los años convocó a los Ministros y las Ministras de toda la Iglesia para tratar un tema y dialogar sobre la realidad social y de las comunidades. En esta oportunidad, participaron cuarenta y cuatro pastores, pastoras, diáconos y diáconas de Argentina, Uruguay y Paraguay y hubo alrededor de veinte ausentes, a quienes se les envió una carta enfatizando sobre la importancia de «que todos forman parte del mismo cuerpo». Trabajaron mucho sobre el sentido de la liturgia, lo que cobró especial sentido debido a que había varios que por primera vez participaban del espacio. Los participantes evaluaron de manera muy positiva todo lo que refiere a las identidades que conviven dentro de la IERP. Además, debatieron sobre la despenalización del aborto, planteando claramente que la «penalización es una injusticia que pone en riesgo la vida de las mujeres más pobres». Hubo momentos de comunión, que trascendieron los espacios de trabajo, además de mucho diálogo, lo que fortaleció el sentido del «cuerpo ministerial».

Más allá del tratamiento del tema de la liturgia, quedó en claro que hay un orden sentido básico, a partir del cual se desarrollan las celebraciones en toda la Iglesia. En la comprensión de los Ministros y las Ministras de la IERP, la recuperación de esa herramienta resulta fundamental para el trabajo pastoral y la identidad de la Iglesia. La temática estuvo a cargo de los Pastores Atilio Hunzicker, Waldemar von Hof y Delcio Källsten. En ese mismo sentido, se le dio especial valor a los espacios de devocionales, en los que se trabajaron y revalorizaron mucho el sentido del cuerpo, enfatizando que todos forman «un cuerpo ministerial». Se dio valor también al hecho de fortalecer los vínculos, en la comunión y en los lazos. Además, hubo varios momentos de diálogo y de encuentro fraterno una vez finalizado el trabajo del día, lo cual también ayudó a que la actividad haya sido vivida con entusiasmo.

«La liturgia de nuestra iglesia tiene una inmensa riqueza y una gran diversidad, como es propio de una iglesia que también es rica y diversa y realmente lo pudimos hacer en un clima de mucho respeto y mucha libertad, compartiendo cada una de nuestras ideas y con ello sumando aportes y visiones que siempre son constructivas», manifestó el Pastor Leonardo Schindler, que a su vez se mostró entusiasmado con el resultado de la conferencia: «esperamos que toda esta riqueza que hemos podido experimentar sea también de utilidad en nuestras comunidades y en la obra que ellas están realizando como parte del testimonio del Evangelio», finalizó.

Se trabajó sobre la despenalización del aborto afirmando con contundencia que la «penalización es una injusticia que pone en riesgo la vida de las mujeres más pobres» y que discutir el tema sobre  el aborto desde lo abstracto no lleva a ningún puerto. «Este es un tema caliente en el que como Iglesia tenemos que comprometernos, defendiendo la vida en el más amplio de los sentidos, para proteger a quienes son los más vulnerables», opinó la Pastora Estela Andersen y al mismo tiempo señaló que «una Ley del aborto va a permitir que la mujer pueda decidir tener a su bebe sin ser juzgada, sobre todo porque vivimos en una sociedad donde la mujer se le señala y sin embargo el varón no aparece en el cuadro… como Iglesia tenemos que ser bien conscientes de eso». Andersen además indicó que la realidad de que en la IERP las mujeres accedan al ministerio es de mucha ayuda para trabajar este tema: «nosotras sabemos lo que significa un embarazo, nosotras sabemos lo que significa un embarazo no deseado y la Ley de un país nos tiene que proteger», sintetizó.

Luego de la presentación del informe de la Fundación Hora de Obrar, los Ministros y las Ministras plantearon la importancia de trabajar desde la diaconía, tanto que terminó siendo el tema elegido para la Conferencia del próximo año. Durante el encuentro finalizó su mandado como Presidente de la Conferencia el Pastor Peter Rochón, que fue reconocido y agradecido por todos y todas, por el excelente trabajo que realizó. En su lugar fue electo el Pastor Leonardo Schindler, que actualmente se desempeña en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina. Como Director de Estudios, por su parte, fue elegido el Diácono Detlef Venhaus que trabaja en la Iglesia Reformada de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. La próxima Conferencia Ministerial Plenaria se realizará entre los días 9, 10 y 11 de abril en el Hogar San Juan de Eldorado, Misiones con el tema «Diaconía / Hora de Obrar».

 

Video: Jorge Weishein (cámara y entrevistas)

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print