Los jóvenes de la IERP continúan ReformANDO

 

Participantes del Segundo Taller ReformANDO que convocó a los líderes juveniles de la IERP en un espacio de formación y capacitación. Foto: Martin Kluck

GENERAL RAMIREZ / Argentina (LWI) – Con una participación de 44 líderes y lideresas juveniles de los tres países que conforman la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), se realizó los días 18, 19 y 20 de agosto el Segundo Taller de Capacitación ReformANDO, un espacio de formación y promoción de acciones que favorezcan a que los jóvenes se sientan continuadores de la Reforma. El espacio está dedicado a quienes están al frente del trabajo juvenil y forma parte de una serie de encuentros, en los que se brinda herramientas para profundizar los diferentes aspectos de la Reforma, promoviendo que los participantes sigan reformando la Iglesia y el mundo que los rodea.

Por iniciativa del Equipo de Coordinación Juvenil (ECoJ) de la IERP, se realizó el Segundo Taller de formación juvenil ReformANDO, un espacio que brinda herramientas para que los líderes y lideresas de las comunidades puedan sentirse parte del proceso de continua reforma de la Iglesia. El trabajo de este segundo taller estuvo enmarcado no solo en el significado de ser un joven cristiano y protestante en los contextos que corren, sino también en las acciones a las que cada uno se siente desafiado a asumir, a partir de su pertenencia e identidad protestante. Durante el taller, trabajaron sobre la Iglesia en el espacio público, la concepción del cuerpo en la Biblia y la Reforma. Además, hubo espacios de capacitación en música, arte, oración de Taizé, mujeres en la Reforma y cómo armar devocionales.

Los participantes de la actividad coincidieron en señalar que su importancia radica en descubrir, a través de la valoración de la identidad protestante y la historia de la Reforma, que desde allí se pueden cambiar cosas y hacer que la Iglesia sea un espacio que se renueve y sea más abierto, con lugar para todos. “El ReformANDO me reformó, tanto en la parte espiritual como en conocimiento” y “ha significado para mí un antes y un después en mi concepción de Iglesia” “la iglesia tomó otro lugar en mi vida“, dijeron Camila Weiss Bohl de Paraguay, Ismael Gross del Distrito Metropolitano y Juan Pereira del Uruguay, al referir al impacto que la actividad les está generando en su forma de percibir las cosas.

“El ReformANDO pisó fuerte y se suma a este caminar IERPino… donde aprendimos que la identidad protestante sigue creciendo y llama a nuevos jóvenes a participar de este movimiento tan lindo”, señaló Iara Bauer de Entre Ríos, a lo que Patricia Wawrysiuk de Misiones, indicó que está siendo muy valioso para “refrescar la memoria respecto a nuestros fundamentos y orígenes como protestantes, y repensarlo, reformando cuestiones claves, a abordar en la actualidad”. En ese mismo sentido, la opinión de Martín Prinze del Distrito Sur se encaminó en asociar la experiencia a la oportunidad de comenzar a “dar nuestras opiniones, trasmitir las enseñanzas de la Reforma y discutir temas de interés social, para seguir reformando”.

El ReformANDO está impactando mucho en los y las jóvenes protestantes del Río de la Plata, que, tal como lo señaló Alexia Relling, del Distrito Oeste, entienden que “es la puerta que nos invita a seguir en movimiento, a no estancarnos y que nos muestra la necesidad de cambio que existe día a día para las iglesias luteranas. Este proyecto nos ayudó a empoderarnos como jóvenes y así tomar otras posiciones frente a nuestras congregaciones para hacer escuchar nuestra voz y exponer nuestros puntos de vista”.

La actividad contó con financiamiento de la Federación Luterana Mundial, la Iglesia Evangélica de Westfalia, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, las Congregaciones de las que provienen los y las jóvenes y de los propios participantes. Desde el ECoJ agradecieron la disposición y la colaboración de la Congregación Evangélica Alemana de General Ramirez por brindar el espacio y por todas las atenciones.

Fuente: Red de Comunicaciones – LAC / FLM



this is default footer data