Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

1 Tesalonicenses 1,2-3

Pablo, Silvano y Timoteo expresan gratitud y alabanza por la comunidad de Tesalónica; por la fe, por el servicio en amor, por la perseverancia y esperanza en los sufrimientos. Sufrimientos que en buena medida se debían a la persecución que padecían los cristianos en Tesalónica, porque se los acusaba de trastornar el mundo entero (Hechos 17,6) y de violar las leyes del emperador diciendo que hay otro rey, Jesús. (Hechos 17,7)

La gratitud y la alabanza por las conquistas, por lo logrado en una comunidad en medio de una situación difícil, son fundamentales para la vida comunitaria, para superar las dificultades, las tristezas, el desánimo que puede reinar en determinados momentos en la vida de la Iglesia hoy. Gratitud y alabanza abren nuevos horizontes, impulsan y animan, fortalecen la fe y la esperanza, consolidan la identidad y el sentido de pertenencia a la Iglesia de Jesucristo.

Sin embargo, los logros y conquistas por los que los apóstoles expresan gratitud y alabanza no son logros y conquistas alcanzados por ellos, ni por la comunidad en sí. Se refieren a aquello que Dios obró en Jesucristo en medio de la comunidad de Tesalónica, dando una fe activa a sus seguidores, impulsándolos a un amor servicial, dándoles fuerza y esperanza en el sufrimiento. El agradecimiento es a Dios.

Invito a que te tomes un tiempo para pensar en aquellos momentos y/o situaciones en que Dios obró y obra por medio de Jesucristo en la Iglesia, en nuestra Iglesia, en la comunidad/congregación en que te congregas, impulsándola al amor servicial, dando fe, fuerzas y esperanzas en medio de situaciones difíciles, y que es motivo de gratitud y alabanza.

Invito a dar gracias y a alabar a Dios por ello.

Pedro Kalmbach

1 Tesalonicenses 1,1-10

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print