Nochebuena

Esta es la lista de antepasados de Jesucristo, que fue descendiente de David y de Abraham. 

Mateo 1,1

DESCARGAR EL AUDIO

El evangelio de Mateo se escribió después del año 70, y estaba destinado a la comunidad hebrea, gente que conocía la historia contada en lo que hoy conocemos como Antiguo Testamento.

El evangelio empieza informando sobre la genealogía de Jesús, que es algo así como su árbol genealógico; estas listas se escribían para acreditar la pertenencia de una persona a una familia de renombre del pueblo de Israel.

Las listas seguían la línea familiar de los miembros masculinos. Lo llamativo de esta lista es que, aún siguiendo la línea familiar masculina, nombra algunas de las matriarcas del pueblo de Israel,  sus historias aparecen en el Antiguo Testamento. Cada una de ellas cuenta con una historia de vida bastante peculiar, por ejemplo algunas debieron prostituirse, otras eran extranjeras.

La pregunta es, por qué Mateo quiso que las recordemos y las nombró específicamente.

La sospecha es que en la comunidad de Mateo las personas no tenían historias perfectas, ni una línea familiar aristocrática y posiblemente muchas hayan sido mujeres, a quienes se les quiso mostrar que la historia de la salvación se fue haciendo con gente de muy variada condición, varones y mujeres dispuestos a participar con lo que tenían, como los dueños del establo que con tan poco, en ese momento hicieron una  diferencia en la vida de Jesús.

¿Cómo es nuestra comunidad? ¿A quiénes estamos dispuestos a recibir? ¿Somos capaces de hacer la diferencia para alguien?

¡Que esta sea una noche de paz!!!

Cristina La Motte

Mateo 1,1-17; Salmo 89,5.15-17; Isaías 62,1-5; Hechos 13,16-17.22-25; Mateo 1,18-25; Agenda Evangélica: Johannes 7,28–29 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print