Descargar el audio

 

Esta es la mejor manera de reconocer el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios.

1 Juan 4,2

Es una experiencia común, en el seno de las comunidades cristianas, la dificultad de separar lo accesorio de lo principal y lo cierto de lo falso. Esto lleva a mantener disparidad de opiniones sobre ciertos temas. Es común que aun dentro de la misma iglesia, lejos de mantenerse una unidad de criterio, convivan varios puntos de vista. Cuando estos puntos de vista diversos se radicalizan surgen desencuentros y hasta divisiones. La historia de los “Credos” expresa la necesidad de la iglesia de encauzar la diversidad en un cauce confiable. El credo intenta realizar una breve síntesis de los aspectos centrales de la fe, derivados de la propia palabra de Dios. La misma Biblia, con su canon, se transforma en el principal criterio de fe, dejando afuera otros evangelios y escritos considerados apócrifos. De todos modos cada generación de creyentes en su contexto específico enfrenta disyuntivas pesadas, que obligan a fijar una posición.

La carta de Juan expresa una lucha tenaz del escritor bíblico por mantener la plena humanidad de Jesús en un tiempo en que el cuerpo tenía poco valor. La afirmación de que el espíritu de Dios se reconoce por la confesión de la encarnación de Jesús revela la necesidad de fijar una posición justa de la obra de Dios en Jesucristo. Frente a los que minimizan la encarnación y se ocupan más bien del conocimiento, la gnosis, la recta doctrina, Juan reafirma que la encarnación de Jesús no es negociable; cualquiera que niegue la plena humanidad de Jesús se coloca fuera de la comunidad. Ese Jesús pleno hombre y pleno Dios rescata el valor de la vida entera. Cuerpo, mente y espíritu son el lugar donde debe verse mi fe, nuestra fe y esto implica ante todo amar al hermano completo.

Juan Carlos Wagner

1 Juan 4,1-6

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print