Entonces la madre del niño vivo, llena de compasión por su hijo, suplicó al rey: “¡Ay su majestad! ¡No lo maten! ¡Que se quede esa mujer con el niño vivo!”

1 Reyes 3,26 a-b (RVC)

Desde hace algún tiempo en la sociedad argentina se utiliza mucho la palabra complejo/a para representar situaciones “delicadas”. Tengo la impresión que el uso recurrente de esta expresión: “es una situación compleja”, enmascara, disfraza y suaviza situaciones que son francamente injustas, tristes, difíciles, pesadas.

¿Cómo definir este pleito ante el rey Salomón entre dos mujeres que habían sido madres, cuando un bebé murió y otro vive? (Es oportuno leer 1 Reyes 3,16-28 para entender un poco más). ¿Cómo mirar más de cerca una situación muy triste?

¿Cómo trabajar la empatía, es decir, ponernos en la piel del/de la otro/a? Es una situación dramática donde hay sufrimiento, que es parte de una situación de vulnerabilidad de dos mujeres que ejercen la prostitución y conviven. Es una situación que pone a prueba el vínculo con los hijos. Es una situación que sucede en lo escondido, donde no queremos ver, ni mirar y que estalla por una muerte.

Muchas veces reaccionamos cuando alguien muere, de otro modo somos indiferentes. ¡Muchas situaciones como ésta son actuales y suceden cada día en lo escondido: abuso, violencia, miseria, injusticia, hambre! La etiqueta “complejo” no resuelve ni aclara, esconde. En los momentos decisivos es importante llamar a las cosas por su nombre y buscar lo bueno, aunque implique “perder”.

La célebre decisión de Salomón de cortar al niño vivo en dos precipita la situación a un extremo impensable. La actitud de la mamá verdadera es de un profundo amor. Amor que da la valentía de entregar a su propio hijo a la otra mujer para salvarle la vida. Es una actitud maravillosa que suena a evangelio, a buena noticia, donde resuena un eco de Dios mismo y de su amor por nosotros.

Juan Carlos Wagner

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print