Por eso el Señor le dijo a Elías: “Vete de aquí, hacia el oriente, y escóndete en el arroyo Querit, que está al oriente del Jordán. Allí podrás beber agua del arroyo, y he ordenado a cuervos que te lleven comida”.

1 Reyes 17,2-4

Esto fue lo que ordenó Dios a Elías tras el anuncio de sequía que hiciera el profeta al pueblo, buscando que éste se volviera a Dios. Tiempos difíciles de sequía y miseria sobrevendrán, pero Dios pone al resguardo al profeta con una propuesta de escondite cerca de un arroyo y donde los cuervos le traerán comida por la mañana y por la tarde.

Una vez más queda claro el propósito de Dios de poner al resguardo al profeta en medio de una dura prueba, y la obediencia incondicional de éste a Dios. Pero hay un aspecto no menor del texto que es necesario remarcar, y es el hecho que Dios le provee de alimento al profeta a través del pico de un animal impuro como lo es el cuervo.

Parece una paradoja que Dios utilice este animal considerado impuro en la Ley de Moisés (Levítico 11,15; Deuteronomio 14,14) para alimentar al profeta, señalando con ello la importancia del espíritu de la ley que está por sobre la letra de la ley. También es interesante notar que el nombre del arroyo Querit, comparte la misma raíz hebrea que los verbos trozar, cortar y aislar. De allí que Querit es el escenario donde Elías se confronta con su propio interior para depurar, cortar y podar aquellas actitudes, pensamientos y conceptos que lo alejan y separan de Dios. Y ello sucede en la prueba de la soledad y el aislamiento. Allí Elías es desafiado a dejarse alimentar por un cuervo, un animal visto como impuro pero que le sirve a los propósitos de la salvación y la vida, para ello el profeta debía deshacerse de un montón de preconceptos y legalismos que tenía, para ver en el ave un instrumento de salvación.

También sucede que la vida nos confronta con un montón de situaciones de pruebas que tienen el efecto de “Querit”, nos hacen reflexionar y repensar nuestra vida, depuran nuestro interior y nos desafían a desarticular preconceptos y legalismos en favor de la vida y salvación.

Hilario Tech

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print