Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, sin distinción de personas; por los jefes de estado y todos los gobernantes, para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, con toda piedad y dignidad.

1 Timoteo 2,1-2

Según algunos comentarios sobre textos bíblicos, estas cartas a Timoteo no habrían sido escritas por Pablo. Se supone que fueron redactadas después de la muerte de Pedro y Pablo como mártires en Roma y que tuvieron como objetivo defender la doctrina ante circunstancias desfavorables y velando por la formación de los ministros de la Iglesia.

De todos modos, en varios textos Pablo destaca la confianza que le inspiraba Timoteo en la tarea misionera y eso nos hace reflexionar sobre estas recomendaciones sin perder de vista las diferencias que pueden plantear las distancias en épocas y culturas.

En los dos primeros versículos resulta fácil coincidir con las recomendaciones dadas a Timoteo. De hecho, en las oraciones comunitarias acostumbramos pedir a Dios por nuestros hermanos y hermanas, por nuestra Iglesia, nuestras obras diacónicas y por la comunidad toda.

Con respecto a las autoridades, es sencillo pedir por los dirigentes de nuestra Iglesia y de muestra Congregación. Pero en los últimos tiempos se complica – en el caso de Argentina orar por las autoridades políticas. Si bien todos sabemos que es imperativo pedir a Dios que ilumine a nuestros dirigentes para que actúen por el bien de todos debemos hacerlo con precaución, evitando herir susceptibilidades. Dios sabe que vivimos una época difícil y confiamos en su misericordia para guiarnos.
Amén.

María Teresa Rolón

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print