Miércoles de Cenizas

Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.

Mateo 6,21 Jesús deja en evidencia uno de los males que más nos aquejan

como discípulos: la idolatría.

La idolatría nos aparta de Jesús, levanta muros que nos impiden la visión del Señor y de su Reino, y es incompatible con el seguimiento.

Cuando pensamos en ella, rápidamente nos remitimos al dinero, al trabajo, a uno que otro pasatiempo, a algo en lo cual invertimos mucho tiempo y recursos, a algún placer…

Ciertamente, mucho de lo anterior se interpone entre Cristo y nosotros, como individuos y/o como comunidades. Pero, no es lo único: teologías, interpretaciones de la Palabra de Dios, formas eclesiásticas, hasta nuestras propias piedades personales cuando pierden de vista al Señor, pueden llegar a ser muros que nos separan de él y nos lo ocultan. Estos ídolos, incluso, pueden crearnos una mera ilusión de relación con Dios, llevándonos al autoengaño. Ilusión, porque igualamos la adscripción a ideas religiosas, políticas, económicas y filosóficas, con el Evangelio de Cristo. Autoengaño, porque decimos que somos sus discípulos, mas no creemos, no confiamos, no descansamos en él, dudamos de sus promesas, y nuestra esperanza tambalea ante la maldad que gobierna al mundo; porque, en el fondo, esa esperanza está puesta en el ser humano, en su bondad, en su sabiduría, y no en Dios. Estos muros suelen ser más gruesos y altos que los construidos por la idolatría material, hasta infranqueables, cuando el corazón se

acomoda a la ilusión y al engaño…

¿Dónde está mi corazón? ¿Hacia dónde mira?

Señor, guíanos por tu senda, y líbranos de todo lo que aparta a nuestro corazón de ti.

Robinson Reyes Arriagada

Salmo 51,1-18; Joel 2,1-2.12-17; 2 Corintios 5,20b-6,10; Mateo 6,1-6.16-21

Agenda Evangélica: Salmo 51,3-6.11-14; Joel 2,12-19; Mateo 6,16-21; 2 Pedro 1,2-11;

(P) Mateo 9,14-17

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print