Misiones sancionó una Ley que establece el “Día de la Reforma Protestante”

 

Durante la sesión en la cual se estableció el 31 de octubre como “Día de la Reforma Protestante”. Foto: Eugenio Albrecht

POSADAS / Argentina | IERPcomunica – La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones sancionó este jueves 12 de octubre de 2017 la Ley a través de la cual instituyó que el 31 de octubre de cada año se celebrará el “Día de la Reforma Protestante”, estableciendo la fecha como día no laborable para los protestantes y evangélicos. El proyecto fue presentado por los Ministros de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) del Distrito Misiones y llevado a Cámara por el Diputado Héctor “Cacho” Bárbaro del Partido Agrario y Social (PAyS). La sesión fue acompañada por cerca de doscientos pastores y pastoras, que al finalizar entonaron el clásico himno “Señor mi Dios” como testimonio de unidad.

Al finalizar una sesión maratónica, que inició a las 18 horas y concluyó cerca de la medio noche y contó con la totalidad de los legisladores, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones convirtió en Ley la institución del 31 de octubre, como el “Día de la Reforma Protestante”. En la misma se detalla que el 31 de octubre de cada año será “día no laborable para los agentes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que profesen los cultos protestante y evangélico”; además, en lo que respecta a la educación hace mención de que “los alumnos de enseñanza pública de primaria y secundaria que profesen los cultos protestante o evangélico, pueden optar por no asistir a clases”. Del mismo modo, dispone la suspensión de clases en los establecimientos privados que dependen de los cultos protestantes o evangélicos.

“Esta Ley implica la resignificacion de una fecha que para una parte de la sociedad es importante. El protestantismo y la figura de Lutero generaron un cambio en la forma de entender la fe y de entender a Dios”, manifestó Carlos Kozel, Pastor Distrital de Misiones de la IERP, quien además hizo hincapié en el rol de las Iglesias históricas en su compromiso con la educación y con los diferentes aspectos sociales, sobre todo los relacionados a la construcción de una sociedad más democrática, así como su testimonio en Misiones, que a través de los colonos pioneros fundaron varias ciudades, entre otras cosas.

En ese mismo sentido, su colega Eugenio Albrecht, que además se desempeña en la coordinación de la Red de Comunicaciones para América Latina y Caribe de la Federación Luterana Mundial (FLM) dijo que “la Reforma no es solo de los protestantes, sino de la humanidad toda, porque gracias a su aporte, permitió que el mundo todo cambiara”, indicando por otro lado que “el gran logro de la Reforma fue ayudar a que las personas pudieran empezar a pensar por sí mismas. Eso provocó un gran cambio no solo en las mentes, sino en los vínculos entre las personas y en las sociedades”, concluyó Albrecht uno de los impulsores de la iniciativa, que tuvo el apoyo del Cuerpo Ministerial del Distrito Misiones de la IERP y del Consejo Asesor en su totalidad.

De Igual manera, el Pastor Clóvis Kurtz de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) dijo que “enmarcar este reconocimiento como Provincia es también reconocer el empuje que esta ética protestante de trabajo ha tenido y tiene en la conformación de la misma. Vemos un paso importante para enmarcar la libertad religiosa reconociendo también otros espacios religiosos”, sintetizó.

Sin dudas, la Ley del feriado por el Día de la Reforma significa el reconocimiento del aporte protestante a la sociedad misionera. El protestantismo con sus valores puestos en la libertad, la ética y la responsabilidad ha contribuido, aun desde un lugar de minoría, al pensamiento, la cultura, la educación y la política en los diferentes países. La sesión de la Cámara de Representantes fue acompañada por cerca de doscientos pastores y pastoras, que como testimonio Evangélico de unidad, una vez aprobada la Ley, entonaron el himno “Señor mi Dios” del Poeta y Misionero Sueco Carl Boberg (compuesto en 1885).

 



this is default footer data