Participación IERPina en Conferencia del Concilio Internacional de Cristianos y Judíos

 

De Izquierda a derecha: Dr Munib Younan ex Presidente de la FLM, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa, Rabino Abraham Skorka, Rector Emérito del Seminario Rabìnico Latinoamericano en Buenos Aires y Pastor Dr. Jerónimo Granados de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

 

BONN / Alemania | IERPcomunica – Entre los días 2 al 5 de julio se realizó la Conferencia Anual del Concilio Internacional de Cristianos y Judíos (ICCJ) cuyo tema central fue “Reformando, releyendo, renovando: Martín Lutero y 500 años de reforma y tradición en el Judaísmo y el Cristianismo». El Pastor Dr. Jerónimo Granados participó a partir de tu compromiso con el tema y en su rol de copresidente de la Confraternidad Judeo Cristiana de Uruguay, entre otros espacios que ocupa en lo que respecta a la temática.

El contenido del programa estuvo destinado a examinar la historia y el impacto de reformas y movimientos reformistas en el Judaísmo y el Cristianismo, así como la compleja relación entre la tradición y la reforma en ambas religiones. Se consideraron también factores teológicos, sociales y políticos, que pueden estimular e influenciar movimientos reformistas religiosos en un tiempo determinado. Culminada la conferencia, cuyos idiomas fueron el alemán e inglés, se realizó la elección de su nuevo presidente que recayó en el Rev. Dr Bo Sandahl de la Iglesia Luterana de Suecia.

Granados, que actualmente es Pastor de la IERP en Montevideo, representó a la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay y fue invitado para exponer sobre el tema “500 Años después: Luteranos y los viejos/nuevos cuestionamientos judíos desde una perspectiva latinoamericana” y compartió la mesa con un investigador de Estados Unidos y otro de Alemania. En el Congreso también expusieron el ex Presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM) Obispo Dr Munib Younan de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa y el Rabino Abraham Skorka, Rector Emérito del Seminario Rabìnico Latinoamericano en Buenos Aires y amigo personal del Papa Francisco.

Un detalle poco conocido de este foro es que desde 1995, se estableció el «Foro Abrahámico», un comité trilateral entre judíos cristianos y musulmanes que tiene el objetivo de aportar al diálogo y respeto y así superar temores y prejuicios. Por ello, desde hace más de dos décadas, este foro dialoga temas de interés para las tres religiones y en cada uno de los Congresos anuales, participan musulmanes dando su punto de vista a las distintas temáticas presentadas.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print