Pastor Jorge Weishein agradece el acuerdo ecuménico de CIR en apoyo a la Educación Sexual Integral

 

 

El Pastor Jorge Weishein de la Red de VIH de la IERP y la Fundación Hora de Obrar habla del importante testimonio de la Comunión de Iglesias de la Reforma (CIR) de Argentina, en la que destacó la importancia de que el Estado implemente plenamente la Ley de Educación Sexual Integral.

«Me parece sumamente importante el acuerdo ecuménico de la Comunión de Iglesias de la Reforma (CIR) en torno a la ESI, sobre todo en tiempos tan complejos no solo en Argentina sino en la Region al utilizarse la agenda de género desde sectores de la derecha para segmentar la problación y acumular poder politicamente en desmedro de las instituciones democráticas. Muchas personas estan siendo estigmatizadas y violentadas por su trabajo en la ESI, y al mismo tiempo mucha gente desinformada se la toma desprevenida, como bien muestra Mariana Carbajal al informar con ejemplos concretos el rol que ejercen algunas iglesias evangélicas, manipulando la información y abusando de su poder para mantener el control sobre estudiantes y grupos de padres en sus escuelas.

Cuestionan voz en cuello lo que llaman «ideología de género» pero esconden con maldad su miedo a la reforma del artículo de ley que fue creado con el afán de dialogar con las distintas culturas pero que al haber sido violentado sistemáticamente por estos sectores religiosos desde la sanción de la ley -al extremo de contradecir los propios fundamentos de la ley- resulta ncesaria la actual reforma. Como cristianos, evangélicos y ecuménicos, a la luz del evangelio redescubierto en la Reforma protestante, habiendo vivido ya gobiernos de facto en los que nos hemos formado en la defensa de los derechos humanos, tambien nos hemos educado en el respeto y la defensa de la democracia. La ESI no hace más que fortalecer a la niñez y la adolescencia como sujetos de derecho y ampliar la democracia repetando la identidad, la diversidad y la pluralidad de todas las personas desde su más tierna infancia.

En el mejor sentido de la enseñanza de Jesús, la ESI no pretende otra cosa que los adultos sean capaces de ponerse a la altura de los niños, romper con el adultocentrismo y el patriarcado para renovarnos como personas y como sociedad. Dios quiera que haya cada vez más hermanos y hermanas que podamos acompañar con compromiso, educación y oración este proceso social, sobre todo teniendo en cuenta a tantas personas que necesitan acceder con urgencia a estos derechos humanos, porque de ello depende su vida, y sufren con culpa y miedo, muchas veces a causa de una fe en un Dios, y una lectura de la Biblia, que exigen tanta conversión y tanta entrega que pierden completamente, no solo el sentido común y su autonomía, sino también el sentido de la gracia y la misericordia de Dios para que sus hijos e hijas vivan en libertad y alegría.

Agradezco especialmente las gestiones de nuestros hermanos y hermanas de las áreas de ecumenismo y comunicación de estas iglesias por esta tarea porque es un asunto sumamente delicado en estos días y han logrado un consenso muy importante en este tema que fortalece y acompaña una lucha que lleva mas de una década como ESI, pero como derechos humanos ya más de un siglo. ¡Gracias por este testimonio tan valiente en estos días!»

Pastor Jorge Weishein
Red de Vih de la IERP
Fundación Hora de Obrar

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print