Pintan en Posadas un mural sobre la comunidad y su trabajo

 

Foto: Cecilia Dehle

POSADAS / Argentina | IERPcomunica – La Comunidad de Posadas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) pintó este sábado 31 de agosto un mural en su Centro Comunitario Dietrich Bonhoeffer. A través de la obra de arte, que contó con el apoyo del muralista uruguayo Isaac Benapres, plasmaron cuál es el contexto de la misión de la Iglesia en la capital misionera, así como algunos aspectos de la cultura y la vida cotidiana de la Provincia.

El trabajo fue realizado por los y las feligreses de la comunidad: niños, jóvenes y ancianos, que primeramente hicieron un trabajo de reflexión sobre las cosas que pretendían esbozar, para finalmente diseñarlo y pintarlo entre muchas manos, bajo la atenta mirada y dirección del artista Isaac Benapres, que forma parte del Movimiento Kultural Congreso de los Barrios Libres de Florencio Varela, Buenos Aires. El diseño representa los elementos que forman parte del trabajo pastoral o bien se vinculan con la misión de la IERP en Posadas y la región.

La provincia de Misiones se muestra mediante un paisaje natural, con sus grandes árboles (Lapacho rosado, Palo rosa). El contorno geográfico está pintado como una whipala, representando así a los pueblos originarios, los Mbya Guaraní. Aparecen cascadas y ríos, que es lo que abunda en la región, por lo que ocupan una posición central en el mural. Las manos que se cierran fraternas entre sí, como extensiones de un camino asfaltado que parte desde la ciudad y otro camino de tierra roja en la chacra, simbolizan sendos ámbitos, el rural y el urbano, yendo al mutuo encuentro.

La historia de la iglesia y la identidad IERPina, se ven representadas en el templo de la comunidad de Leandro N. Alem, mientras que la música está presente con una la guitarra y un arpa, cuya presencia es notoria en la música de la región. El fuego es la presencia del Espíritu Santo, del poder que une y convoca, que purifica. En uno de los extremos se puede ver también una hoja de yerba mate, que se vincula con la fuente de trabajo de quienes cosechan y elaboran la yerba para tomar mate, pero así también el sentido comunitario del mate, representado a través de la pava de agua que es la comunión, junto a la Santa Cena, con el pan y el vino. El osito que se observa es la alcancía de la escuela bíblica, donde los niños y las niñas depositaron las primeras monedas para comprar el terreno que después pasó a ser el espacio comunitario. El avión que sobrevuela representa al pionero de la aviación sanitaria, Luis Quaranta, conocido como el «samaritano del aire», lo cual es una figura inspiradora para muchos.

Escrito a partir del relato de Christian Bernhardt

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print