Listado completo de reflexiones y recursos para celebrar los 500 años del movimiento de la Reforma

LuteroEl pensamiento y la obra de Martín Lutero, y tantos otros reformadores, se inscriben en el gran movimiento religioso de principios del siglo XVI denominado “la Reforma protestante”, que finalizó con la supremacía eclesiástica, religiosa y política de la Iglesia de Roma en Europa creando iglesias protestantes de diferentes denominaciones. Aunque la Reforma fue esencialmente un movimiento religioso, produjo importantes cambios en casi todos los aspectos de la vida social económica y política, con grandes repercusiones en la historia moderna del mundo occidental.

 En el ámbito del Río de la Plata, las iglesias Valdense del Río de la Plata (IEVRP); Evangélica Metodista Argentina (IEMA); Evangélica Luterana Unida (IELU); Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Reformada en Argentina (adherida a la IERP) han firmado, en el año 1980, la Concordia de Leuenberg. Dicha Concordia, firmada por iglesias luteranas y reformadas de Europa, las iglesias unidas que surgieron de ellas, así como las iglesias de la prereforma de los valdenses y de los hermanos moravos emparentadas con ellas comprueban, en virtud de sus conversaciones doctrinales, el común entendimiento del Evangelio. Esto les permite establecer y practicar comunión eclesiástica. Agradecidas por haber sido conducidas a estar más cerca una de otra, confiesan al mismo tiempo, que la lucha por la verdad y la unidad en la iglesia estuvo y está ligada también a culpa y sufrimientos. La iglesia está fundada solamente en Jesucristo, quien mediante la donación de su salvación en la proclamación y en los sacramentos la congrega y comisiona. Por ello, según entendimiento de la Reforma, para la verdadera unidad de la iglesia es necesaria y suficiente la coincidencia en la auténtica doctrina del Evangelio y en la correcta administración de los sacramentos. De estos criterios de la Reforma, las iglesias participantes deducen su entendimiento de comunión eclesiástica.

 Las cinco iglesias firmantes de la Concordia de Leuenberg en el Río de la Plata se han dado en llamar Comunión de Iglesias de la Reforma (CIR). En vísperas de cumplirse 500 años de -quizás- el hecho más significativo que dió inicio al movimiento de la Reforma protestante, a saber: la exposición pública de las 95 tesis del Dr. Martín Lutero en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittemberg, Alemania, un 31 de octubre de 1517, las iglesias reunidas en la CIR han decidido reflexionar sobre diversos temas a la luz del pensamiento protestante, aquél que se fue formando como producto de una crítica al statu quo y que estuvo y sigue estando construido sobre tres pilares: solo por fe, sola gracia, solo Cristo.

A lo largo del ciclo de reflexiones nos proponemos recolectar el pensamiento de diferentes colaboradores que elaborarán sus propuestas de abordaje sobre las distintas temáticas seleccionadas en el marco de lo que se considera “el pensamiento propio de la Reforma”.

 Esperamos que las reflexiones y los recursos aquí compartidos contribuyan a una lectura crítica de nuestras realidades y que, a partir de dicha crítica, sea posible la elaboración y ejecución de acciones fieles al Evangelio y tendientes al bienestar de la sociedad toda.

Comunión de Iglesias de la Reforma

Reflexión n° 1 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 2 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 3 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 4 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 5 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 6 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 7 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 8 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 9 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 10 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 11 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 12 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 13 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 14 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 15 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 16 – 500 años de la Reforma

Reflexión n° 17 – 500 años de la Reforma

Reflexión nº 18 – 500 años de la Reforma

Reflexión Nº 19 – 500 años de la Reforma 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print