La Iglesia Evangélica del Río de la Plata mantiene relaciones fraternales con todas las iglesias cristianas que se fundamentan en las Sagradas Escrituras, tienen como base de fe la confesión en un Dios, Padre Hijo y Espíritu Santo y practican el sacramento del Bautismo para la incorporación en la comunidad cristiana. Dada la división y la fragmentación existente en y entre las iglesias cristianas, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) entiende su ministerio ecuménico como un desafío que nos anima a buscar y promover la unidad a partir del principio de la “diversidad en la unidad reconciliada en y con Cristo”. En este sentido, a adherido a la Concordia de Leuenberg (1973), declaración que supera las barreras entre las iglesias de la reforma y algunas de la prereforma.  Esta declaración es la base para el diálogo y la cooperación ecuménicas con todas las iglesias cristianas.

Para la IERP, el primer vínculo en tal sentido, se concretó por medio de un convenio de cooperación fraternal con la Iglesia Evangélica de Alemania , iglesia con la que nos prestamos ayuda mutua en diversos campos.

Asimismo es destacable el convenio firmado en 2006 con la Federación de Iglesias Protestantes de Suiza y que vino a hacer justicia al vínculo que, desde siempre, la IERP mantiene con las iglesias evangélicas de dicho país y sin un marco de cooperación como el que actualmente nos vincula.

Dadas las características de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), en el sentido de ser una Iglesia Unida, tanto en su teología como en su vida de fe, en 1989 decidió afiliarse simultáneamente a la Federación Luterana Mundial y a la Comunión Mundial de Iglesias Reformada, organizaciones internacionales que nuclean a las iglesias luteranas y reformadas, respectivamente. En el marco confesional regional formamos parte de la Conferencia de Obispos y Presidentes de iglesias luteranas (COP) y de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL).

En 1989 se firmó conjuntamente con otras tres iglesias rioplatenses –Iglesias Reformadas en la Argentina, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata y la Iglesia Evangélica Luterana Unida– la Concordia de Leuenberg conformando así el foro de la “Comunión de las Iglesias de la Reforma en el Río de la Plata.

A medida que fue creciendo el interés por una común vocación para el testimonio y el servicio en el movimiento ecuménico, muchas iglesias cristianas incrementaron las relaciones de cooperación con las organizaciones ecuménicas. Fue así que en 1956, la IERP se sumó al Consejo Mundial de Iglesias, la gran familia de las iglesias cristianas en el mundo. Desde el mismo año, también es miembro de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y de la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU).

La formación de pastores se realiza desde 1970 en el Instituto Universitario ISEDET, una obra conjunta de las Iglesias Metodista; Valdense; de los Discípulos de Cristo; Luterana Unida; Reformada; Anglicana; Presbiteriana; Danesa y Evangélica del Río de la Plata.

Nuestra Iglesia integra el Consejo Luterano Rioplatense, creado en 1992 como un espacio de diálogo de las iglesias luteranas afiliadas a la Federación Luterana Mundial. Participa además del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) desde su fundación en 1978. En 1987 adhirió a la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA). Participa activamente del Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba.

Diversas obras de carácter diaconal o educativo se realizan en cooperación con otras iglesias. Tal es el caso del Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF); del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU, en Uruguay) del Centro Emmanuel y la Obra Ecuménica en Uruguay; de la Junta Unida de Misiones (JUM) -que acompaña y colabora con los aborígenes de la Provincia de Chaco en Argentina-; del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) y Oguasu -que apoya a indígenas mbya-guaraníes- en Paraguay; del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); del Instituto Universitario ISEDET, entre otros.


Representantes de América Latina en la Asamblea de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.


Pastor Federico H. Schäfer (IERP) junto al pastor Alan Eldrid (IELU)


Representantes de la IERP en la Asamblea de la Federación Luterana Mundial.


Pastor Gerhard Dunker, consejero eclesial de la Iglesia Evangélica de Westfalia,
junto al pastor Juan A. Schvindt (IERP). . .