Cumple las ordenanzas del Señor tu Dios, haciendo su voluntad y cumpliendo sus leyes, mandamientos, decretos y mandatos, según están escritos en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas.

1 Reyes 2,3

Con estas palabras el Rey David, cercano a su muerte, se despide de su hijo Salomón que ya está nombrado como nuevo rey. Un consejo muy claro a su hijo: cumplir las leyes y decretos de quien antes fue el líder, Moisés, y sobre todo de Dios. En mi imaginación comparo esta escena con el juramento de un nuevo presidente de la república y sus ministros que en ese solemne y fundamental momento ponen su mano sobre la Biblia. No tengo ninguna duda de que los reyes de la antigüedad temían a Dios y estaban convencidos de que actuaban en su nombre. Aun si la crueldad y la violencia con las que muchas veces actuaban no se condicen con la imagen de un Dios de paz y amor. La lectura del Antiguo Testamento en muchas partes nos da la imagen de un Dios de ira y venganza. Esta imagen es la imagen que la misma gente tenía y que usaba para sus acciones.

Volviendo a la imagen de hoy, me pregunto si las mujeres y hombres gobernantes realmente creen en el momento del juramento en su propia convicción. ¿Creen que van a buscar la voluntad de Dios en su gestión? ¡Cuántas veces escuchamos que “no había otra opción”, “que los compromisos internacionales”! A veces hasta me dan lástima, porque siento que lo que manda hoy en el mundo son la economía y los bancos. Es una pena que los gerentes ahí no tengan que jurar sobre la Biblia.

Padre nuestro que estás en los cielos… hágase tu voluntad…

Detlef Venhaus

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print