Sábado 23 de septiembre

 

 

Jesús les dijo: “¿Y creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que el resto de los galileos, sólo porque padecieron así? ¡Pues yo les digo que NO!”

Lucas 13,2-3

En estos tiempos postmodernos, como se acostumbra decir, existen situaciones que se vuelven virales. Es decir, situaciones que se extienden como un virus, infectando colectivamente a muchísimas personas. Estamos empezando a darnos cuenta de la expulsión de enormes contingentes de seres humanos de África que llegan a las costas de Europa o mueren en el intento. Esos movimientos provocados por el hambre, las guerras, la indefensión, la vulnerabilidad extrema se visibilizan a través de cámaras y noticieros que ponen delante de nuestros ojos situaciones que preferimos no ver durante mucho tiempo. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, reza el refrán popular. Sólo el ver tampoco implica sentir la experiencia brutal del desamparo.

En estos tiempos, el litoral argentino se vio sacudido por inundaciones que, en un efecto dominó, pusieron sobre la mesa situaciones crónicas de vulnerabilidad, sustentadas por prácticas políticas de indignidad, donde se posterga lo bueno por lo que genera réditos mediáticos. Pero además, por una sociedad contaminada de una profunda insensibilidad y falta de compasión, aprendidas, cultivadas y consolidadas. Cada expresión viviente de la miseria es el rostro de nuestra miseria, de nuestro egoísmo, de nuestra falta de compasión. Mientras jugamos a la inconciencia y juzgamos sin conocer realmente, los galileos de nuestro tiempo siguen siendo sacrificados por Pilato, por el mercado, por el dinero, por la codicia. Siguen cayendo como un aluvión los despojados, las despojadas. Frente a nuestra supuesta inocencia o mejores valores morales, éticos o religiosos, Jesús nos previene: “¿Creen que ellos son más pecadores? Les aseguro que NO”.

Ten misericordia de mí, de nosotros, de nuestra casa común. Amén.

Juan Carlos Wagner

Lucas 13,1-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *