Marcha Educacion
Estudiantes del ISEDET durante una marcha por la Educación Publica en Buenos Aires en la década de 1990. Foto: Armando Weiss

BUENOS AIRES / Argentina – En Asamblea General Extraordinaria del sábado 23 de mayo, las nueve iglesias asociadas que forman el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), luego de atravesar una crisis institucional jamás vista en su historia, tomaron la decisión de disolver la Asociación Civil que da cobertura a la casa de estudios ISEDET. Junto a la decisión, las iglesias dan paso a un debate sobre la vocación de buscar nuevos caminos sobre el futuro de la formación teológica en el contexto del Río de la Plata.

Con una historia de más de 131 años, el ISEDET se constituyó en uno de los pocos espacios ecuménicos de formación teológica para los países hispanohablantes. Sin embargo, durante los últimos años una profunda crisis, coincidente con la situación que también atraviesa la educación teológica ecuménica global ha llevado a que ISEDET revea su continuidad. Junto a una situación económica insostenible, el nivel organizacional que requería profunda renovación, requerimientos de parte del ministerio de educación no cumplidos, el 2015 inició con déficit estudiantil grande y déficit presupuestario de alrededor del 50%. Por estas razones, ante la propuesta de su disolución presentada por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, las nueve Iglesias asociadas que conforman ISEDET optaron unánimemente por su cierre gradual. Esta decisión dolorosa fue tomada de manera consciente y va de acuerdo al momento histórico que se vive en el contexto de la educación teológica.

“Hoy ha sido un día raro y triste. Estoy triste y voy a estar triste, porque el cierre de ISEDET es algo que pasa por lo físico, porque al vivir un momento como este, hace que duela el cuerpo”, indicó el Pastor Gustavo Gómez, ex alumno de ISEDET y Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) quien participó en la Asamblea de ISEDET como delegado de la IELU. “De todos modos tenemos que seguir para adelante, porque era una situación que estaba siendo difícil de manejar y era insostenible. Más allá de la sensación de fracaso y de retroceso que nos embarga, lo que estuvimos ahí sabemos que era lo único que se podía hacer”, añadió Gómez.

n la Asamblea que decretó el cierre de la centenaria institución y se dejó expresada la intención de continuar apostando en la formación teológica desde una perspectiva ecuménica. También se habló sobre el futuro de la Biblioteca pues ISEDET posee el mayor archivo teológico del mundo Evangélico Hispanohablante de América Latina. El Pastor Gómez precisó: “La Biblioteca de ISEDET se va a preservar y garantizar, en principio porque es una de nuestras grandes riquezas”. Sobre el modo de instrumentarlo agregó: “todavía no sabemos bien cómo hacerlo, pero básicamente hay dos ideas: la primera es transformarla en una Fundación y la segunda asociarnos con alguna institución educativa y que esto nos permita trabajar de manera conjunta”. La biblioteca de ISEDET es especializada en Teología, Ciencias Bíblicas, Ciencias de la Religión, Humanidades, y Ciencias en Correlación con la Teología.

Las nueve iglesias asociadas también manifestaron su deseo de continuar con el proyecto ecuménico de educación teológica, y se comprometieron a buscar juntas la expresión posible, sustentable, y adecuada a la actualidad de ese proyecto. Asimismo, para no descuidar la formación de las/os estudiantes que hasta el 2013 fueron admitidas/os en ISEDET, se les garantizará el finalizar sus estudios en la modalidad que ingresaron. Más allá del dolor y el desagradable momento que marca la finalización de un rico período de 131 años en la formación teológica, las iglesias protestantes del Río de la Plata han asumido la oportunidad de repensar su realidad, así como la formación de sus pastores y pastoras en el contexto de sus países. Los Pastores Presidentes, Obispos y Moderadores de las nueve Iglesias asociadas que conformaban ISEDET se reunieron para elaborar una explicación detallada sobre esta decisión. Ver carta aquí.

Red de Comunicaciones LAC

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print