Se realiza celebración «binacional y ecuménica» por los ríos libres

 

Más de 250 personas se congregaron para celebrar los ríos libres y dijeron no a las grandes represas hidroeléctricas. Foto: Carlos Kozel

ITAJUBA / Brasil | IERPcomunica – Las Iglesias de la frontera entre Brasil y Argentina realizaron este sábado 16 de marzo la tercera celebración “binacional y ecuménica” por los Ríos Libres. El encuentro contó con la participación de cristianos y cristianas de diferentes confesiones de ambos márgenes del Río Uruguay y comunidades de la costa del Paraná. Se llevó a cabo en la localidad de Itajubá, Estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil con el objetivo de llamar a la consciencia sobre el cuidado de los ríos y recursos naturales, con una fuerte postura en contra de la construcción de grandes represas hidroeléctricas en la región.

La propuesta viene siendo impulsada por las Iglesias brasileñas Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y diócesis de Santo Ángelo (Católica) y las argentinas Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Evangélica Luterana Unida (IELU) de Misiones. La iniciativa tuvo el apoyo de la Cámara de Vereadores (Concejo Deliberantes) de la localidad anfitriona del encuentro. Para organizar la actividad se llevaron a cabo dos encuentros, uno el 6 de noviembre en la propia Cámara de Vereadores y la segunda el 19 de noviembre, que se desarrolló como un espacio fraterno de los líderes de las comunidades religiosas. A la celebración se sumaron también asociaciones y movimientos que acompañan la defensa por los Ríos libres, tales como la Mutual de Agricultores y Familiares del Alto Uruguay MAFAU, Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), Servicio Evangélico de Diaconía (SEDI) y el Programa Pastoral Para el Cuidado de la Creación de la Fundación Hora de Obrar y la IERP (PPCC), así como también se hicieron presente la Mesa Provincial NO a las Represas y la empresa FRATELLI de energías renovables.

«Fue un encuentro muy lindo, compartir con juntos una celebración de este estilo nos fortalece en la lucha, recordarnos donde está nuestra lucha y aceptar el llamado de Dios, el cual hizo por medio de los profetas y por medio de Cristo, a defender la vida y exigir por justicia», evaluó el Pastor Distrital de Misiones de la IERP, pastor Carlos Kozel. «Los ríos no nos dividen, sino que nos hermanan, tanto del lado del Río Uruguay entre argentinos y brasileños, así como del lado del Río Paraná argentinos y paraguayos», puntualizó.

La jornada finalizó con la actuación del músico popular misionero Joselo Schuap, comprometido luchador en defensa del agua, los recursos naturales y la soberanía de los pueblos.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print